DIRECCION
DE ARTE
INTENSIDAD SEMANAL 3 HORAS
HORAS CURSO 45 HORAS
PRERREQUISITOS EXPRESIÓN BI Y TRIDIMENSIONAL
Fotografìa cine
CORREQUISITOS N/A
CRÈDITOS 3
OBJETIVO:
Introducir
al estudiante en las diferentes alternativas y metodologías para el diseño de
producción fotográfica y dirección de arte.
METODOLOGÍA:
Este curso teórico-práctico se
desarrolla por medio de charlas y visualización de imágenes fijas y en
movimiento, su análisis y aplicación. Esto permitirá a los estudiantes
desarrollar habilidades para enfrentarse al diseño de una producción
fotográfica.
EVALUACIÓN:
La evaluación consta de tres
ejercicios, con un valor del 30% cada uno. Se evaluará la conceptualización, la producción, la
posproducción y la imagen final, teniendo muy en cuenta la investigación, los
aspectos comunicativos, los aspectos formales y el compromiso y actitud frente
a la propuesta.
DESARROLLO DE LA MATERIA:
I. PARTE
Introducción a la dirección de arte a
través del autorretrato y la autorepresentación.
Semana
1
Presentación del programa y
planteamiento del primer ejercicio: un autorretrato. A partir de la reflexión
que el alumno hace de sí mismo, debe plantear una puesta en escena que describa
uno o varios aspectos de su vida y
plasmarlos en una imagen que será de
formato mínimo de 30 cm.
x 40 cm.,
utilizando soportes fotográficos análogos o digitales con la posibilidad de
intervenirla manual o digitalmente. Cualquier intervención en la fotografía
debe ser justificada.
Documental sobre la forma en que
Cindy Sherman crea sus obras. Análisis de sus imágenes.
Semana
2
Exposición por parte de los
estudiantes de la autobiografía escrita y visual.
Uso y aplicación de referentes a
través de la visión de la película “La célula”.
Semana
3
Primera asesoría y revisión de
investigación. Conceptos y situaciones.
Semana
4
Última asesoría y solución de
problemas técnicos y conceptuales.
Semana 5
Entrega autorretrato. Evaluación 30%
II. PARTE
Interpretación de texto, desglose
conceptual, caracterización y creación de personajes.
Semana
6
Interpretación de texto y procesos de
arte.
Semana
7
Entrega escrita y primer informe del
trabajo final. Taller de maquillaje y efectos especiales.
Semana
8
Reflexión comparativa sobre la
dirección de arte en varias películas: casting, maquillaje, vestuario,
escenografía, utilería, tono, intención, atmósfera.
Semana
9
Planteamiento ejercicio de creación
de personaje en una situación específica.
Entrega del documento sobre la
creación de un personaje de Stanislavsky.
Entrega y exposición del segundo
informe del trabajo final: sinopsis, atmósferas, vestuario, escenografía,
utilería y propuesta.
Semana 10
Entrega: fotografía de un personaje en una situación. Evaluación 30%
III. PARTE
Del texto a la imagen: partiendo de a
lectura del libro “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, el alumno debe escoger un
capítulo de esta obra literaria e interpretarlo para adaptarlo en una imagen
fotográfica, teniendo en cuenta todos los aspectos de la arquitectura de la
imagen: casting, maquillaje, vestuario, escenografía, utilería, tono,
intención, atmósfera.
Semana
11
Introducción a la ciencia ficción:
documental.
Entrega informe de la película
“Brazil” de Terry Gilliam. Diapositivas de dirección de arte: maquetas,
bocetos, referentes, etc.
Semana
12
Primera asesoría de la propuesta
final. Investigación referentes y Shooting board.
Semana
13
Segunda asesoría y solución de
problemas técnicos.
Semana
14
Preproducción y producción.
Semana 15
Entrega Trabajo final, fotografía laminada, soporte rígido, 100 cm x 70 cm
Evaluación 30%
Entrega de notas
100%
COMPETENCIAS
ADQUIRIDAS DESPUÉS DE CURSAR LA MATERIA
(TEÓRICAS – CONCEPTUALES – TÉCNICAS)
El estudiante estará en capacidad de
apropiarse de los aspectos generales de la dirección de arte, la importancia y
responsabilidad de la figura del director de arte y cómo resolver los problemas
fundamentales que se presentan en una producción.
BIBLIOGRAFIA:
Ettedgui Meter, Diseño de producción
& dirección artística – cine. Océano, 2001
Nadoolman Deborah, Diseñadores de
vestuario – cine. Océano, 2003.
Parkinson David, History of film. Thames and Hudson, 1995.
William A. Ewing, Photographs of the human form. Chronicle book, 1994.
Cruz., Smith., Cindy Sherman retrospective. Thames and Hudson,
1997.
Squicciarino Nicola, El vestido
habla. Cátedra signo e imagen, 1998.
(Varios autores), Designis 1- La Moda/ representaciones e
identidad. Gedsa, 2001.
Fashion images de mode N.2, Steidl,
1997.
Maquillaje, teatro, cine y TV. Lee Baygam.
Davis Tony, Escenográfo. Océano, 2001.
Ackerman, Forrest J., Ciencia
Ficción. Evergreen, 1998.
Stanislavsky, Constantin, Creación de
un personaje. Diana, 1992.
Huxley, Aldous, Un mundo feliz.
EdiVision, 1998.
Revistas sugeridas: Nylon, Surface,
Blackbook, Experimenta, Art Forum.
/www.elcalamo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario