Diseño
Grafico II
INTENSIDAD
SEMANAL 2 HORAS
TOTAL
CURSO 32 HORAS
PRERREQUISITO Diseño Grafico I
OBJETIVO GENERAL.
A través de este programa, el estudiante recibe la capacitación
necesaria para reconocer, diferenciar, visualizar por medio de ejercicios
direccionados con ordenes de trabajo, los diferentes programas de diseño para
computador, bocetación a mano y reconocimiento de los diferentes lenguajes
utilizados para crear piezas gráficas y publicitarias.
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
Hoy en día, las empresas buscan profesionales integrales,
formados en las nuevas tendencias tecnologías, estratégicas y de producción,
que respalden y superen las expectativas puestas en ellos.
Por lo anterior, es indispensable y una exigencia, que la preparación
sea especializada, introduciendo al alumno en modelos de trabajo utilizados en
el mundo laboral actual. Procesando así la información suministrada, creando o
desarrollando bocetos a través de conceptos dados; y por medio de herramientas
como los computadores o el papel y el lápiz, poder producir y realizar los
trabajos asignados, tanto en el medio estudiantil como en su futuro laboral.
METODOLOGÍA
• Exposiciones magistrales apoyada en elementos visuales.
• Exposiciones guiadas y estructuradas de estudiantes.
• Ejercicios en clase y extra clase.
• Sesiones de correcciones interactivas.
• Sesiones de práctica.
•
Suministro de información por medio de recursos gráficos publicitarios a
soluciones vectoriales. PDF.
•
Desarrollo de un ejercicios por medio de una OT.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Evaluación de procesos en sonde se
tendrá en cuenta el avance de cada estudiante, desde el diagnostico inicial
hasta cada evaluación:
• Se harán revisiones
diaria y correcciones programadas a manera de entregas de lo heho en ese día.
• Se evaluarán
algunas de las guías de acuerdo al contenido y a la entrega puntual de
trabajos.
• Todas la
evaluaciones entre parciales y quises tendrán el mismo valor.
CONTENIDO
I.
PARTE
Semana 1
1. Introducción a la
Visualización Publicitaria Se
realizara una proyección donde escogerán varias
marcas reconocidas del mercado, el alumno deberá identificar los tipos de
piezas publicitarias utilizados y sus conceptos creativos. En estas mismas se
reconocerán los concep board o estilos de diseño y se realizaran ejercicios de conceptos sencillos graficándolas
en las herramientas que ellos conocen.
1.1. Concep Board
1.2. Unidad Visual de
Campaña
Semana
2
2. Elementos Visuales
Gráficos
2.1. Principios del
Diseño Equilibrio, Contraste, Énfasis, Ritmo, Unidad.
2.2. Elementos del
Diseño Línea, Forma,
Textura, Espacio, Color, Valor ,Tamaño.
Semana
3
3. Del Boceto Manual al Layout Digital
3.1. Introducción a programas para diseño
gráfico en computador. “- Que son, como son, para
que sirven - Como nos ayudan a visualizar - Función”
3.2. Tipos de programas.
3.2.1.
Vectoriales.
3.2.2.
Editores mapas de bits.
3.2.3.
De armada.
3.2.4.
Multimediales.
3.3. Freehand.
3.3.1.
Entorno de la aplicación.
3.3.2.
Menús.
3.3.3.
Herramientas Básicas.
3.3.4. Herramientas
Extras.
Semana 4
3.4. Modelos de Color.
3.4.1.CMYK, RGB, Plano,
Pantone, etc.
3.4.2. Mezcla de color.
Semana 5 Evaluación 30%
II. PARTE
Semana 6
3.5. Edición Nodos.
3.6. Edición de Textos y manejo Tipográfico.
3.7. Manipulación y Edición
Semana 7
4.1. Proporción Aurea.
4.2. Tipos de Piezas Publicitarias.
4.3. Elementos Básicos de una Pieza Publicitaria.
Titulo,
Antetitulo, Body Copy, Pata, Logo,
Imagen.
4.4. Lenguaje de piezas publicitarias.
(Contenido piezas diferencias entre
ellas y su intención)
Semana 8
5. Imagen Corporativa
Portafolio
5.1 Desarrollo
Logotipo
Semana 9
5. Imagen Corporativa
Portafolio
5.1 Desarrollo
Logotipo
5,2 Papelería
5.3 Portafolio
Impreso
Semana
10 Evaluación 30%
Semana
11
6. Modelos de Trabajo
del Gráfico Publicitario
6.1. Duplas, Celulas,
Grupos.
6.2. Sistemas de
trabajo (Agencia – Boutique)
6.2.1. Contac Report
6.2.2. Presentaciones
6.2.3. OP
6.2.4. OT
Porqué una OT?
Partes de una OT
Ejemplos de OT
Semana 12
7. Preparación de
Archivos para Impresión
7.1
Arte Final
Semana 13
8. Sustratos
8.1. Tipos de papel (Calibres y gramajes)
8.2. Ganancia de punto
8.3. A Quien Contratar (PROVEEDOR)
8.3.1. Tipos de impresión
8.3.2. Cotizaciones
8.3.3. Presentación de presupuesto al cliente
Semana 14
Trabajo
final
Semana
15 Trabajo final, evaluación 30% Entrega
de notas 100%
BIBLIOGRAFÍA
WONG, WUCIUS (FUNDAMENTOS DE DISEÑO BI Y TRIDIMENCIONAL. 1997)
WONG, WUCIUS (PRINCIIOS DE DISEÑO EN COLOR. 1990)
MITZI SIMS (GRAFICA DEL ENTORNO.1991)
JUTE ANDRÉ, GRIDS (THE STRUCTURE OF
GRAPHIC DESIG. USA 1996)
APPLE MANCINTOSH (ARNE HOUBEN. 1994)
No hay comentarios:
Publicar un comentario