lunes, 10 de diciembre de 2012

Diseño Gráfico 2


Diseño Grafico II


INTENSIDAD SEMANAL                                    2 HORAS
TOTAL CURSO                                               32 HORAS
PRERREQUISITO                                   Diseño Grafico I


OBJETIVO GENERAL.
A través de este programa, el estudiante recibe la capacitación necesaria para reconocer, diferenciar, visualizar por medio de ejercicios direccionados con ordenes de trabajo, los diferentes programas de diseño para computador, bocetación a mano y reconocimiento de los diferentes lenguajes utilizados para crear piezas gráficas y publicitarias.


COMPETENCIAS DESARROLLADAS
Hoy en día, las empresas buscan profesionales integrales, formados en las nuevas tendencias tecnologías, estratégicas y de producción, que respalden y superen las expectativas puestas en ellos.
Por lo anterior, es indispensable y una exigencia, que la preparación sea especializada, introduciendo al alumno en modelos de trabajo utilizados en el mundo laboral actual. Procesando así la información suministrada, creando o desarrollando bocetos a través de conceptos dados; y por medio de herramientas como los computadores o el papel y el lápiz, poder producir y realizar los trabajos asignados, tanto en el medio estudiantil como en su futuro laboral.



METODOLOGÍA

• Exposiciones magistrales apoyada en  elementos visuales.
• Exposiciones guiadas y estructuradas de estudiantes.
• Ejercicios en clase y extra clase.
• Sesiones de correcciones interactivas.
• Sesiones de práctica.
• Suministro de información por medio de recursos gráficos publicitarios a soluciones  vectoriales. PDF.
• Desarrollo de un ejercicios por medio de una OT.


SISTEMA DE EVALUACIÓN
Evaluación de procesos en sonde se tendrá en cuenta el avance de cada estudiante, desde el diagnostico inicial hasta cada evaluación:
• Se harán revisiones diaria y correcciones programadas a manera de entregas de lo heho en ese día.
• Se evaluarán algunas de las guías de acuerdo al contenido y a la entrega puntual de trabajos.
• Todas la evaluaciones entre parciales y quises tendrán el mismo valor.


CONTENIDO

I. PARTE
Semana 1
1.        Introducción a la Visualización Publicitaria     Se realizara una proyección donde escogerán         varias marcas reconocidas del mercado, el alumno deberá identificar los tipos de piezas publicitarias utilizados y sus conceptos creativos. En estas mismas se reconocerán los concep board o estilos de diseño             y se realizaran ejercicios de conceptos sencillos graficándolas en las herramientas que ellos conocen.
1.1. Concep Board
1.2. Unidad Visual de Campaña 

Semana 2
2. Elementos Visuales Gráficos
2.1. Principios del Diseño Equilibrio, Contraste, Énfasis, Ritmo, Unidad.
2.2. Elementos del Diseño  Línea, Forma, Textura, Espacio, Color, Valor ,Tamaño.

Semana 3
3.        Del Boceto Manual al Layout Digital
3.1.     Introducción a programas para diseño gráfico en     computador. “- Que son, como son, para que sirven - Como nos ayudan a visualizar - Función”
3.2.     Tipos de programas.
                       3.2.1. Vectoriales.
                       3.2.2. Editores mapas de bits.
                       3.2.3. De armada.
                       3.2.4. Multimediales.
3.3.     Freehand.
                       3.3.1. Entorno de la aplicación.
                       3.3.2. Menús.
                       3.3.3. Herramientas Básicas.
3.3.4. Herramientas Extras.

           
Semana 4
3.4.     Modelos de Color.
3.4.1.CMYK, RGB, Plano, Pantone, etc.
 3.4.2. Mezcla de color.


Semana 5  Evaluación 30%

II. PARTE
Semana 6
3.5.     Edición Nodos.
3.6.     Edición de Textos y manejo Tipográfico.
3.7. Manipulación y Edición

Semana 7
4.1.     Proporción Aurea.
4.2.     Tipos de Piezas Publicitarias.
4.3.     Elementos Básicos de una Pieza  Publicitaria.
            Titulo, Antetitulo, Body Copy, Pata,             Logo, Imagen.
4.4.     Lenguaje de piezas publicitarias.
            (Contenido piezas diferencias entre ellas y su intención)

Semana 8
5. Imagen Corporativa Portafolio
5.1 Desarrollo Logotipo

Semana 9
5. Imagen Corporativa Portafolio
5.1 Desarrollo Logotipo
5,2 Papelería
5.3 Portafolio Impreso

Semana 10      Evaluación 30%






Semana 11
6. Modelos de Trabajo del Gráfico Publicitario
6.1. Duplas, Celulas, Grupos.
6.2. Sistemas de trabajo (Agencia – Boutique)
6.2.1. Contac Report
6.2.2. Presentaciones
6.2.3. OP
6.2.4. OT
Porqué una OT?
Partes de una OT
Ejemplos de OT

Semana 12
7. Preparación de Archivos para Impresión
7.1 Arte Final

Semana 13
8. Sustratos
8.1. Tipos de papel (Calibres y gramajes)
8.2. Ganancia de punto
8.3. A Quien Contratar (PROVEEDOR)
8.3.1. Tipos de impresión
8.3.2. Cotizaciones
8.3.3. Presentación de presupuesto al cliente









Semana 14
Trabajo final

Semana 15      Trabajo final, evaluación 30%  Entrega de notas 100%

BIBLIOGRAFÍA

WONG, WUCIUS (FUNDAMENTOS DE DISEÑO BI Y TRIDIMENCIONAL. 1997)
WONG, WUCIUS (PRINCIIOS DE DISEÑO EN COLOR. 1990)
MITZI SIMS (GRAFICA DEL ENTORNO.1991)
JUTE ANDRÉ, GRIDS (THE STRUCTURE OF GRAPHIC DESIG. USA 1996)
APPLE MANCINTOSH (ARNE HOUBEN. 1994)

No hay comentarios: