lunes, 10 de diciembre de 2012

Fotocomposición

FOTOCOMPOSICIÓN

 

INTENSIDAD SEMANAL                                4 HORAS

HORAS CURSO                                          60 HORAS

PRERREQUISITOS                                Foto publicitaria
                                                        Imagen interactiva
CORREQUISITOS                                           N/A
CRÈDITOS                                                    3                                   

 

OBJETIVO:
El alumno podrá crear imágenes o agregar objetos y efectos a fotografías ya realizadas, aumentando sus posibilidades de producción y disminuyendo sus costos, logrando mayor competitividad en el mundo profesional.
Es brindar al fotógrafo una herramienta más para generar imágenes, aprovechando su visión fotográfica del mundo e introducir al alumno en el mundo 3D, creando objetos simples, aplicándole texturas, iluminándolos y generando sus primeras imágenes en 3D, pudiendo relacionar las herramientas del software, con los conocimientos en fotografía; es preparar a profesionales de la fotografía y afines para la generación de imágenes en tres dimensiones por computadora.

METODOLOGÍA:

Clase magistral, taller de trabajo permanente, grabaciones y recolección de material, vídeos y presentación de proyectos de los trabajos de los estudiantes.

EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta que los trabajos presentados respondan técnicamente y conceptualmente al montaje y creatividad de proyecto gráfico propuesto.

DESARROLLO DE LA MATERIA:

Semana 1, 2, 3, 4, 5
3D-1
Actualmente, varios fotógrafos han comenzado a incluir elementos, diseñados mediante un software de modelado 3D, en la fotografía. Se anima al estudiante a comenzar a conocer estos softwares como 3D Max, Maya, y Real Flow. Se le plantean los principios básicos del modelado (mallas, elementos, figuras, iluminación y cámara) para que de esta forma comprendan como diseñar los modelados a partir de la iluminación de la imagen base, y poder anclarla a la misma teniendo un look realista.
Chroma-key
En la industria fotográfica las técnicas cinematográficas se han comenzado a emular. Para la elaboración de banco de imágenes, y fotocomposiciones, uno de los elementos utilizados actualmente es el Chroma-key (o también conocido como Pantalla Verde). Se le muestra al estudiante el proceso de iluminación para obtener resultados impecables en las tomas sobre CK, la importación a un software de extracción (Fx Photokey), y la exportación a la toma base.
Producto
Junto a la elaboración de los modelados 3D, los estudiantes comenzarán a entender la importancia de un banco personal de imágenes de fondos, texturas, y objetos. Partiendo de este principio se hará una búsqueda de fotografías que permitan crear la base de una fotocomposición con un enfoque publicitario. Se busca como objetivo que a partir de una escena del banco de imágenes, el estudiante fotografíe un producto, y pueda extraerlo a la composición mezclando distintas técnicas, como el modelado 3D, la ilustración y el diseño gráfico, para obtener al final una pieza publicitaria que presente un producto.
Se plantean las variantes de montaje para que se pueda entender cómo buscar un estilo realista en la composición. Manejo de iluminación, creación de sombras, proporción de elementos, correcciones de tono, y aplicación de texturas.
Semana 6, 7, 8, 9.
3D-2
Se enseñan nuevas técnicas de modelado, para que los alumnos puedan incorporar elementos más complejos a sus fotocomposiciones. Se les enseñan técnicas de calcado 3D, unión de solidos, y texturación por áreas. Además se ven software como Realflow para la elaboración de fluidos 3d, y 123D Catch para poder crear solidos desde fotografías y exportarlas desde una nube virtual.


Editorial
Los estudiantes, teniendo en cuenta las técnicas aprendidas, harán una fotocomposición con fin editorial. Teniendo en cuenta el diseño de una revista.
La fotocomposición deberá ser vertical u horizontal, y también incluirá texto dentro de la composición (sea texto de portada, o un artículo escrito por el estudiante que hable sobre la imagen.) La temática de la revista estará inspirada en un personaje fantasioso que elijan de la cultura del anime, manga, o comic occidental. Con esta temática se propone que el estudiante investigue sobre la elaboración de personajes, la cultura del origen del personaje, elaboración del vestuario, y ambientación y utilería de la escena. Se mostrarán efectos de iluminación, y efectos de distorsión para que puedan modificar sus fotografías y ajustar a su personaje al look original de la fuente.


Semana 10, 11, 12, 13, 14.
Fotocomposición Artística
Recopilando todo el temario visto, los estudiantes podrán proponer una temática libre para la realización de su última fotocomposición. Esta deberá estar justificada conceptualmente por una investigación que hagan sobre un tema literario, documental, o ficcional; y en esta, hablar del porqué de los elementos, el color, y la composición.
La fotocomposición respetará la libertad del estudiante por proponer un estilo personal, dentro del cual se guiará el correcto uso de elementos, y la pulidez de la composición para poder expresar de mejor forma el tema de la imagen. Se busca también que el estudiante experimente con distintos formatos y sustratos para generar distintas sensaciones a la hora de presentar su obra.


COMPETENCIAS ADQUIRIDAS DESPUÉS DE CURSAR LA MATERIA
El alumno estará en capacidad de  crear imágenes o agregar objetos y efectos a fotografías ya realizadas, aumentando sus posibilidades de producción y disminuyendo sus costos, logrando mayor competitividad en el mundo profesional, aplicando y manipulando herramientas digitales como Malla, Photoshop,  3D Max, y Fx Photokey.


BIBLIOGRAFIA:

CIBERGRAFIA

No hay comentarios: