FOTOCOMPOSICIÓN
INTENSIDAD SEMANAL 4 HORAS
HORAS CURSO 60 HORAS
PRERREQUISITOS Foto
publicitaria
Imagen
interactiva
CORREQUISITOS N/A
CRÈDITOS 3
OBJETIVO:
El
alumno podrá crear imágenes o agregar objetos y efectos a fotografías ya
realizadas, aumentando sus posibilidades de producción y disminuyendo sus
costos, logrando mayor competitividad en el mundo profesional.
Es
brindar al fotógrafo una herramienta más para generar imágenes, aprovechando su
visión fotográfica del mundo e introducir al alumno en el mundo 3D, creando
objetos simples, aplicándole texturas, iluminándolos y generando sus primeras
imágenes en 3D, pudiendo relacionar las herramientas del software, con los
conocimientos en fotografía; es preparar a profesionales de la fotografía y
afines para la generación de imágenes en tres dimensiones por computadora.
METODOLOGÍA:
Clase magistral, taller de trabajo permanente, grabaciones y recolección de material, vídeos y presentación de proyectos de los trabajos de los estudiantes.
EVALUACIÓN:
Se tendrá en cuenta que los trabajos
presentados respondan técnicamente y conceptualmente al montaje y creatividad
de proyecto gráfico propuesto.
DESARROLLO DE LA MATERIA:
Semana 1, 2, 3, 4, 5
3D-1
Actualmente,
varios fotógrafos han comenzado a incluir elementos, diseñados mediante un
software de modelado 3D, en la fotografía. Se anima al estudiante a comenzar a
conocer estos softwares como 3D Max, Maya, y Real Flow. Se le plantean los
principios básicos del modelado (mallas, elementos, figuras, iluminación y
cámara) para que de esta forma comprendan como diseñar los modelados a partir
de la iluminación de la imagen base, y poder anclarla a la misma teniendo un
look realista.
Chroma-key
En la
industria fotográfica las técnicas cinematográficas se han comenzado a emular.
Para la elaboración de banco de imágenes, y fotocomposiciones, uno de los
elementos utilizados actualmente es el Chroma-key (o también conocido como
Pantalla Verde). Se le muestra al estudiante el proceso de iluminación para
obtener resultados impecables en las tomas sobre CK, la importación a un
software de extracción (Fx Photokey), y la exportación a la toma base.
Producto
Junto a la
elaboración de los modelados 3D, los estudiantes comenzarán a entender la
importancia de un banco personal de imágenes de fondos, texturas, y objetos.
Partiendo de este principio se hará una búsqueda de fotografías que permitan
crear la base de una fotocomposición con un enfoque publicitario. Se busca como
objetivo que a partir de una escena del banco de imágenes, el estudiante
fotografíe un producto, y pueda extraerlo a la composición mezclando distintas
técnicas, como el modelado 3D, la ilustración y el diseño gráfico, para obtener
al final una pieza publicitaria que presente un producto.
Se plantean
las variantes de montaje para que se pueda entender cómo buscar un estilo
realista en la composición. Manejo de iluminación, creación de sombras,
proporción de elementos, correcciones de tono, y aplicación de texturas.
Semana
6, 7, 8, 9.
3D-2
Se enseñan nuevas técnicas de
modelado, para que los alumnos puedan incorporar elementos más complejos a sus
fotocomposiciones. Se les enseñan técnicas de calcado 3D, unión de solidos, y
texturación por áreas. Además se ven software como Realflow para la elaboración
de fluidos 3d, y 123D Catch para poder crear solidos desde fotografías y
exportarlas desde una nube virtual.
Editorial
Los
estudiantes, teniendo en cuenta las técnicas aprendidas, harán una
fotocomposición con fin editorial. Teniendo en cuenta el diseño de una revista.
La
fotocomposición deberá ser vertical u horizontal, y también incluirá texto
dentro de la composición (sea texto de portada, o un artículo escrito por el
estudiante que hable sobre la imagen.) La temática de la revista estará
inspirada en un personaje fantasioso que elijan de la cultura del anime, manga,
o comic occidental. Con esta temática se propone que el estudiante investigue
sobre la elaboración de personajes, la cultura del origen del personaje, elaboración
del vestuario, y ambientación y utilería de la escena. Se mostrarán efectos de
iluminación, y efectos de distorsión para que puedan modificar sus fotografías
y ajustar a su personaje al look original de la fuente.
Semana 10, 11, 12,
13, 14.
Fotocomposición
Artística
Recopilando
todo el temario visto, los estudiantes podrán proponer una temática libre para
la realización de su última fotocomposición. Esta deberá estar justificada conceptualmente
por una investigación que hagan sobre un tema literario, documental, o
ficcional; y en esta, hablar del porqué de los elementos, el color, y la
composición.
La
fotocomposición respetará la libertad del estudiante por proponer un estilo
personal, dentro del cual se guiará el correcto uso de elementos, y la pulidez
de la composición para poder expresar de mejor forma el tema de la imagen. Se
busca también que el estudiante experimente con distintos formatos y sustratos
para generar distintas sensaciones a la hora de presentar su obra.
COMPETENCIAS
ADQUIRIDAS DESPUÉS DE CURSAR LA MATERIA
El
alumno estará en capacidad de crear
imágenes o agregar objetos y efectos a fotografías ya realizadas, aumentando
sus posibilidades de producción y disminuyendo sus costos, logrando mayor
competitividad en el mundo profesional, aplicando y manipulando herramientas
digitales como Malla, Photoshop, 3D Max,
y Fx Photokey.
BIBLIOGRAFIA:
CIBERGRAFIA
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