FOTOGRAFIA APLICADA
AL RETRATO
INTENSIDAD SEMANAL 3 HORAS
HORAS CURSO 45 HORAS
PRERREQUISITOS ILUMINACIÓNII FOTOGRAFIA II
HISTORIA DE LA
FOTOGRAFÍA
IMAGEN DIGITAL II
CORREQUISITOS N/A
CRÈDITOS 2
OBJETIVOS:
Ofrecer al estudiante la información necesaria para aplicar la fotografía al retrato, desde la iluminación, la preproducción, producción y postproducción.
METODOLOGÍA:
Basados en una constante investigación y experimentación, el estudiante producirá unos resultados que serán analizados en compañía del maestro, para llegar a conclusiones mutuas que generarán una retroalimentación, la cual se verá reflejada en las correcciones de dicho trabajo.
Está contemplado que en cada clase haya una sesión de retrato previamente programada en la clase anterior, en la cual participen los alumnos o en su defecto un modelo invitado.
EVALUACIÓN:
Es muy importante que se contemple que cada estudiante llevo un proceso de maduración fotográfica diferente, por ende su calificación debe ser absolutamente personal e independiente. Puntualidad: Todos los trabajos deben estar expuestos ante los jueces a la hora exacta en la que fueron citados. Alumno que no cumpla con este requisito, no será calificado. Presentación: La presentación de los trabajos debe tener un carácter plenamente profesional. Técnica: La técnica debe ser impecable, y debe estar ligada a su propuesta estética y conceptual. Precisión Conceptual. Cada alumno debe ser claro en su propuesta conceptual la cual debe entenderse y transmitirse ya sea en cada foto o en el conjunto de estas. Creatividad Al alumno se le debe contemplar como parámetro de calificación su nivel de creatividad en: El contenido de sus fotos, la técnica utilizada y la manera de exponerlas al mercado. Recursividad Se debe tener en cuenta los materiales, locaciones y personajes utilizados para la concepción y presentación del portafolio. Iluminación. Se debe evaluar individualmente la utilización de la luz como medio de expresión autentico y personal de cada alumno como medio de comunicación.
DESARROLLO
DE LA MATERIA:
SEMANA
1
Presentación del Docente
Introducción al curso
Explicación de la Metodología
Fijación de las normas
Asignación del primer trabajo
”autoretrato”
Entrega de la Bibliografia
Semana 2
Tema de
clase: La luz
Tipología
Temperatura
Fuentes
Asignación
de tema de investigación. “Retratistas en la Pintura Clásica”
Presentación
y justificación del autoretrato
SEMANA 3
Tema
de clase: Introducción a los equipos fotográficos utilizados en el retrato.
Luces.
Exposímetro
Radios
transmisores
Accesorios
Exposición
de los alumnos “tema asignado en la clase anterior” Análisis de iluminación en
el arte clásico.Asignación de tema de investigación. “Retratistas en la
Fotografía Clásica”
Asignación
del trabajo para la próxima clase.” Realización de retratos en parejas”
SEMANA 4
Tema
de clase: Esquemas de iluminación clásicos en la fotografía de retrato.
Rembrandt
Farfala
Exposición
de los alumnos “tema asignado en la clase anterior”
Análisis
de iluminación en la fotografía clásica.
Asignación
de tema de investigación. “Retratistas en la Fotografía Contemporánea”
Presentación
y justificación de retrato a pareja.
Asignación
del trabajo para la próxima clase.” Realización de retrato Persona externa”
SEMANA 5
Tema
de clase: Esquemas de iluminación clásicos en la fotografía de retrato.
Fondo
Blanco
Fondo
gris
Fondo
Negro
Exposición
de los alumnos “tema asignado en la clase anterior”
Análisis
de iluminación en la fotografía Contemporánea.
Presentación
y justificación de retrato a persona externa.
Asignación
del trabajo para la próxima clase.” Realización de retrato Persona externa en
fondo blanco, gris y negro”
SEMANA 6
Tema de clase: Análisis y prácticas de diferentes esquemas de iluminación para el retrato.
Luces Laterales.
Luces Frontales.
Contraluces.
Presentación y justificación de retrato a persona externa en fondos blanco, gris y negro
Asignación del trabajo para la próxima clase.” Realización de retrato Persona externa Esquemas de luz lateral, frontal y contraluces”
SEMANA 7
Tema de clase: Análisis y prácticas de diferentes esquemas de iluminación para el retrato.
Luces Cenitales
Luces Puntuales
Presentación y justificación de retrato a persona externa con esquemas de luz lateral, frontal y contraluces
Asignación del trabajo para la próxima clase.” Realización de retrato Persona externa Esquemas de luz cenital y puntual”
Asignación de tema de investigación. “Fotógrafos Retratistas Colombianos”
SEMANA 8
Tema de clase: Esquemas de iluminación clásicos en la fotografía de retrato.
Fondo Color
Presentación y justificación de retrato a persona externa con esquemas de luz cenital y puntual”
Asignación del trabajo para la próxima clase.” Realización de retrato Persona externa en fondos de color”
Asignación de tema de investigación. “Fotógrafos Retratistas Latinoamericanos”
SEMANA 9
Tema de clase: Manejo y utilización de la luz ambiente en la fotografía de retrato
Presentación y justificación de retrato persona externa en fondos de color”
Asignación del trabajo para la próxima clase.” Realización de retrato Persona externa con luz ambiente”
Asignación de tema de investigación. “Fotógrafos Retratistas Norteamericanos”
SEMANA 10
Tema de clase :Practica en estudio con modelo externa/o
Presentación y justificación de retrato persona externa con luz ambiente”
Asignación del trabajo para la próxima clase.” Realización de retrato Persona externa con tema y técnica libre”
Asignación de tema de investigación. “Fotógrafos Retratistas europeos”
Solución de preguntas e inquietudes técnicas, teóricas o conceptuales.
SEMANA 11
Tema de clase :Practica en estudio o en locación con modelo externa/o
Presentación y justificación de retrato persona externa con tema y técnica libre ”
Asignación del trabajo para la próxima clase.” Realización de retrato Persona externa tema y técnica libre”
Asignación de tema de investigación. “El book fotográfico”
Solución de preguntas e inquietudes técnicas, teóricas o conceptuales.
SEMANA 12
Tema de clase :Practica en estudio o en locación con modelo externa/o
Presentación y justificación de retrato persona externa con tema y técnica libre ”
Asignación del trabajo para la próxima clase.” Realización de retrato Persona externa tema y técnica libre”
Asignación de tema de investigación. “Medios de presentación del trabajo fotográfico”
Solución de preguntas e inquietudes técnicas, teóricas o conceptuales.
SEMANA 13
Tema de clase :Practica en estudio o en locación con modelo externa/o
Presentación y justificación de retrato persona externa con tema y técnica libre ”
Asignación del trabajo para la próxima clase.” Realización de retrato Persona externa tema y técnica libre”
Cura y selección del material capturado durante el curso.
Solución de preguntas e inquietudes técnicas, teóricas o conceptuales.
SEMANA 14
Presentación del machote del trabajo final.
Solución de preguntas técnicas, teóricas o conceptuales.
COMPETENCIAS
ADQUIRIDAS DESPUÉS DE CURSAR LA
MATERIA:
El alumno estará en capacidad de realizar una fotografía
aplicada al género fotográfico del retrato a nivel profesional. Partiendo tanto
de la preproducción, producción y postproducción.
BIBLIOGRAFÍA:
PRADERA, El libro de la fotografía. Madrid: Alianza, 1990.
PROLIGHTING. Serie iluminación en Estudio.
PLANETA. Enciclopedia de la fotografía.
PARRAMON. La composición en la fotografía a color
LANGFORD. Fotografía avanzada.
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