lunes, 10 de diciembre de 2012

Expresión Bi y Tri dimensional



EXPRESION BI Y TRIDIMENSIONAL   

 

INTENSIDAD SEMANAL                3 HORAS

HORAS CURSO                           45 HORAS 

PRERREQUISITOS                            

CORREQUISITOS                           N/A
CRÈDITOS                                         2                    

 

OBJETIVO

▪Demostrar que se posee una visión global y profesional del diseño lo suficientemente
sólida para emprender un trabajo dentro de los parámetros pertinentes.

METODOLOGÍA:

El taller se dividirá en tres (3) módulos:

Modulo 1: Ciudad y/o Texto “concepto”.
Modulo 2: Moda y/o política.
Modulo 3: Proyecto personal.

 Cada modulo tendrá una duración de cuatro (4) sesiones donde al inicio de cada uno se   hará una charla de introducción “presentación de material de acuerdo al modulo”, donde se analizará y discutirá el tema a trabajar, las tres (3) sesiones restantes se manejaran  diferentes técnicas como soporte para el desarrollo de cada  proyecto.

▪Para el desarrollo de cada modulo, el alumno puede rescatar o tomar como punto de partida elementos importantes logrados en trabajos realizados a lo largo de su carrera o puede proponer ideas completamente nuevas.

▪La técnica seleccionada, debe ser acorde a la propuesta del proyecto y puede cambiar entre modulo y modulo según sea pertinente.
EVALUACIÓN:
▪Proceso de bocetación de acuerdo al proyecto planteado. 
▪Entrega de la ficha técnica por cada proyecto.
▪La articulación de los diferentes medios visuales; desarrollo y creatividad del proyecto en general, no solo estéticamente sino también conceptualmente.
▪Tener en cuenta la estructura escenográfica  “Que sea estable” + Iluminación.
▪ El 50% de la nota será de la escenografía y el otro 50%  de la fotografía 30x40 cm.
▪El alumno debe presentar y sustentar los resultados alcanzados en el desarrollo del proyecto a todo el grupo.



DESARROLLO DE LA MATERIA:


I. PARTE
Semana 1: Charla de introducción. Presentación del taller y material de acuerdo al     modulo a trabajar Ciudad y Texto “concepto” donde se analizara y discutirá el tema.
Semana 2: Taller de Acrílicos y Correcciones pertinentes de bocetación del modulo.
Semana 3: Bocetación final.
Semana 4: Montaje final y bocetación de Iluminación.
Semana 5: Evaluación 1er  30%  Montaje  del proyecto + fotografía  de 30x40 cm.


II. PARTE
Semana 6: Charla de introducción. Presentación material de acuerdo al modulo a trabajar Moda y política donde se analizara y discutirá el tema.
Semana 7: Taller de ecolín y Correcciones pertinentes de bocetación del modulo.
Semana 8: Bocetación final.
Semana 9: Montaje final y bocetación de Iluminación.
Semana 10: Evaluación 2do  30%  Montaje  del proyecto + fotografía  de 30x40 cm.




III. PARTE

Semana 11: Análisis de los proyectos desarrollados durante el taller. Planteamiento del proyecto final “individual”.
Semana 12: Taller de Collage+transfer y Correcciones pertinentes del Proyecto personal
Semana 13: Bocetación final.
Semana 14: Montaje final y bocetación de Iluminación.
Semana 15: Evaluación 3er  30%  Montaje  del proyecto final + fotografía de 30x40 cm.  + Entrega de notas 100%


COMPETENCIAS ADQUIRIDAS DESPUES DE CUSAR LA MATERIA


El estudiante al finalizar el curso estará en la capacidad de manejo y control  de técnicas húmedas “acrílico, vinilo, Oleo, ecolín, acuarela, tinta china” y otros como collage, transfer, lápices prisma color. Para utilizarlo como soporte y recursos del  desarrollo de los proyectos tanto a nivel personal y laboral.

El estudiante manejara estructuras para recrear un Stage en diferentes escalas logrando adquirir un mejor concepto y estética de un espacio.

Estará  en capacidad de uso y apropiación de términos y conceptos referentes al Diseño y la Ilustración
  Escenográfica.

        BIBLIOGRAFIA:

▪Wong, Wucius. Fundamentos de diseño bi y tridimensional. Editorial Gustavo Gili

Ching, Francis. Arquitectura: Forma, espacio y orden. Editorial Gustavo GiIi

Munari, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Editorial Gustavo Gili

Munari, Bruno. Diseño y comunicación visual. Editorial Gustavo Gili

Papanek, Victor. Design for the real world. Thomas and Hudson

Jones, John Christopher. Diseñar el diseño. Pg. 26, Editorial Gustavo Gili

Llovet, Jordi. Ideología y metodología del diseño. Editorial Gustavo Gili

Consalez, Lorenzo. Maquetas: La representación del espacio en el proyecto arquitectónico. Editorial Gustavo Gili

Marin, Mario. Poliedros. Editorial Universidad de Antioquia.
 
Cliff, Stafford: Packaging. Diseños especiales. Editorial Gustavo Gili

Vidales Giovannetti, Ma. Dolores. El mundo del envase.

Kasahara, Kunihiku y Takahama, Toshie. Papiroflexia para expertos. Editorial Edaf y Morales S.A.

Schttschneider, Doris y Walker, Wallace. M.C. Escher: Calidociclos. Editorial Evergreen
Historia visual del escenario, José Antonio Gómez. Editorial Goval
Escenógrafos, Tony Davis. Editorial Océano.
Escenotecnicas teatro-cine-Tv.
Fotografía siglo xx.
▪Escenógrafos. Editorial 

No hay comentarios: