FOTOGRAFIA APLICADA A
LA REPORTERIA GRÁFICA
INTENSIDAD SEMANAL 3 HORAS
HORAS CURSO 45 HORAS
PRERREQUISITOS FOTOGRAFÍA II
HISTORIA
DE LA FOTOGRAFÍA
HISTORIA
DEL ARTE II
CORREQUISITOS N/A
CRÈDITOS 2
OBJETIVO:
El estudiante estará en
capacidad de registrar una imagen que
impacte en una narración periodistica , con criterio físico y óptico aplicados
a la composición fotográfica,manejando los diferentes criterios de construcción
fotográfica aplicada al área de la reportería gráfica con conocimientos,
estéticos y comunicativos adecuados para
lograr un óptimo desempeño en la fotografía, como herramienta y soporte en su
quehacer como fotógrafo para prensa y otros medios de comunicación.
METODOLOGÍA:
Cada estudiante elaboraría una bitácora en donde ellos observarían el
avance que van teniendo en la toma de cada rollo, ya que cada uno de ellos es
diferente al igual que los temas que se van a tartar en el tiempo estudiado.
Las visitas y salidas son
fundamentales para el estudiante, una visita sería a el diario El Tiempo donde
los estudiantes tendrían un contacto directo con los reporteros gráficos de
este periódico, además conocerían como se trabaja con las agencias de fotos
tales como Efe, Afp, Ap, Reuter o agencias de fotos para estudio como Photo
view entre otras.
Con respecto a las salidas es
interesante que el estudiante interactue con la gente y se concienticen de las
necesidades de otras personas, aqui es importante que él se sienta desde ya
como fotógrafo y capture el alma de la imagen que tienen en frente. Estas
visitas y salidas serían en compañía del profesor.
Conceptos: Para este momento
el fotógrafo ya conocerá la importancia de capturar el momento exacto de la
toma ya que este no se volverá a repetir nunca, además entre otras cosas
aprenderá el significado que tiene el pie de foto para soportar su imagen.
Balance: El estudiante
estará siempre dispuesto a capturar todo tipo de imagenes, siempre pensando en
el tipo de publicación o perfil del lector en el cual se mostraría su trabajo.
Para las
semanas finales los estudiantes llevarían su bitácora y de allí se escogerían
las mejores fotos, para ser ampliadas y luego expuestas en la Universidad con
invitados especiales y de pronto algunos jurados.
EVALUACIÓN:
-
La evaluación que se sigue con los
estudiantes tiene que ver mucho con los conocimientos vistos por los ellos o
que tengan en materia de fotografía, entender las inquietudes y experiencias en
lo referente a un medio de prensa escrita, sea revista o periódico, o en la
parte de television; ya que muchos de ellos han tenido algún acercamiento en
estos medios.
DESARROLLO DE LA MATERIA:
I.
PARTE
Semana
1
Semana
2
Exposiciones
sobre reportería gráfica en Colombia y en el mundo y sus principales exponentes
Semana
3
Se
pone el primer trabajo basado en una palabra clave en donde ellos tendrán que
mostrar 10 fotos específicas sobre esta palabra y además entregar pie de foto de cada una de las imágenes
Semana
4
Se
evalúa por medio de socialización el
trabajo de cada estudiante, donde ellos mostrarán sus imágenes y como fueron
llevadas a cabo
Semana 5 Evaluación 30%
II. PARTE
Semana
6
Se
pide otro trabajo ahora el tema es deporte, cada estudiante tiene que hacer
tomas en diferentes campos deportivos u y de nuevo se pide el pie de foto
Semana
7
Revisión
del trabajo de foto deportiva por medio de socialización
Semana
8
Salida
a un sitio específico de la ciudad e compañía del profesor, allí lo interesante
de este ejercicio es que los estudiantes estarán en un mismo sitio pero ellos
tendrán que mostrar diferentes percepciones de lo visto.
Semana
9
Presentación
del trabajo de la salida en socialización de sus trabajos incluyendo pie de
fotos
Semana 10 Evaluación 30%
III.
PARTE
Semana
11
Trabajo
de fotocrónica en un pueblo cualquiera en donde ellos tendrán que interactuar
con la gente y hacer tomas de diferentes partes del lugar donde ellos plasmaron
sus imágenes
Semana
12
Salida
a otro sitio en compañía del profesor, en esta fecha se propone el trabajo
final por medio de sorteo, cada estudiante tendrá que elaborar un video de 5
minutos mínimo y 5 fotos del tema que le toque en tamaño de 30x40 con su
respectivo pie de foto
Semana
13
Se
analizan y se evalúan las fotos de la salida y se habla del trabajo final todo
en socialización
Semana
14
Revisión
de la bitácora y de las fotos propuestas por los estudiantes para la entrega
ante el jurado
Semana 15 Trabajo final, evaluación 30%
Entrega de notas 100%
COMPETENCIAS
ADQUIRIDAS DESPUÉS DE CURSAR LA MATERIA
(TEÓRICAS
– CONCEPTUALES – TÉCNICAS)
A finalizar el cuatrimestre el estudiante deberá
alcanzar los siguientes logros y competencias:
-
Tener la capacidad
y la tenacidad de desenvolverse frente a diferentes situaciones en lo que tiene
que ver con la reportería gráfica, ya que cualquier tema propuesto lo tendrán
que dominar.
-
Saber el lenguaje
apropiado para redactar los pie de fotos que acompañarían sus imágenes.
-
Poseer el criterio
y los argumentos claros para la elaboración de una bitácora con las mejores
fotografías capturadas a lo largo del cuatrimestre y así determinar cuales son
las mejores para luego ser ampliadas y expuestas.
-
Analizar de los
diferentes medios de Colombia y el mundo y establecer que esta bien y lo
contrario en material fotográfico ya que las fotos que se observan en los
diarios no son las mejores siempre.
-
Saber porque a
veces una imagen es más importante que un texto, esto es lo que se llamaría foto
noticia en los diferentes medios escritos.
BIBLIOGRAFIA:
-
Colombia a través del tiempo, varias
ediciones de el diario El Tiempo
-
Conexión Colombia – consolidación de la
reporteria gráfica, autor desconocido
-
Fotografía latinoamericana contemporánea Ed.
Asfoto, Publicaciones Cultural
-
Colombia Inedita de Villegas editores
PAGINAS WEB:
-
http://www.bibliotecapiloto.gov.co/patrimonio_imagenes/horacio_gil_ochoa/reporteria.htm
-
http://www.museonacional.gov.co/foto3.html
-
http://ngm.nationalgeographic.com/photography
-
http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=photogallery&task=blogsection&id=18&Itemid=187=bandwidth=high
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