lunes, 10 de diciembre de 2012

Teoria del Color


TEORIA DE COLOR Y LUZ  

 

INTENSIDAD SEMANAL              3 HORAS

HORAS CURSO                        45 HORAS  

PRERREQUISITOS                              N/A

CORREQUISITOS                               N/A
CRÈDITOS                                          2             

OBJETIVO:
n  Plantear los aspectos teorico practicos de la teoria de color pigmento CMYK.
n  Definir la composición y usos de la teoria sustractiva de color.
n  Entender como funciona este modelo de color en los diferentes sistemas de impresión actual las ventajas y usos de los mismos.
n  Independizar el modelo CMYK como un sistema de impresión diferente al lenguaje cromatico del fotografo modelo RGB.
n  Plantear los aspectos teorico practicos del color luz RGB.
n  Composición lectura y usos del modelo de color RGB.
n  Modelos de color luz independientes de dispositivos.
n  Uso del lenguaje RGB en todas las bariables fotograficas del analogo al digital.


METODOLOGÍA:
Esta dividida en 2 grandes areas con sus respectivos talleres y practicas
La primera dedicada a la teoria de color pigmento sobre la cual se desarrolla un trabajo de taller utilizando degradaciones y rangos tonales sobre  papel acuarela utilizando vinilos como pigmentos.
La segunda y la mas extensa esta concentrada en la teoria de color RGB con conceptos teoricos aplicados a ejercicios fotograficos manejando la temperatura de color de la iluminación y del filtrado desde la fuente y de alli al trabajo sobre color digital en minilab. 

EVALUACIÓN: 

Primer corte  se tiene en cuanta las destrezas y habilidades en la construcción de tres planchas de pigmento sobre papel y un examen de conocimientos escrito.
Segundo corte 3 notas que se generan de dos evaluaciones escritas y el primer trabajo fotografico sobre película de color.
El tercer corte o entrega final es unicamente fotografico con 4 ejercicios que utilizan la misma cantidad de tecnicas en película con tratamiento de color analogo.

 

DESARROLLO DE LA MATERIA:


I. PARTE
Semana 1  : Presentacion, teoria sustractiva, colores primarios, secundarios y terciarios pigmento
Semana 2  : Tono, saturación y brillo en pigmento, tablas pantone, circulo cromatico
Semana 3  :  Sistemas de impresión CMYK plotter, burbuja, sublimación, litografia
Semana 4  :  Serigrafia, flexografia, laser, ganancia de punto, RIP
Semana 5     Evaluación 30% : Caracterizacion de salida – Perfiles – GCR y UCR

II. PARTE

Semana 6  :  El ojo, Teoria aditiva, concepto, colores primarios y secundarios luz
Semana 7  :  Espectro electromagnetico, Espectro visible, Longitudes de onda, Temperatura de luz y de color.
Semana 8  :  Profundidad de color 8, 16 y 32 bits, Color analogo a color digital
Semana 9  :  Curvas, canales, color indexado, escala de gris, mapas de bits, color insaturado, histogramas de color.

Semana 10  Evaluación 30%  :Color capturado en películas color y diapositiva, monitores, scaners.

III. PARTE
Semana 11  :  Captura de color en camaras digitales y ampliadoras de color
Semana 12  :  Personalización del color,  Perfilado, calibración del sistema, software, color de captura de trabajo y de salida.
Semana 13  :  Conversión de RGB a CMYK, modelo CIE, CUV, Lab.
Semana 14  :  Psicología y Fisiologia del color

Semana 15  Trabajo final, evaluación 30%

                       Entrega de notas 100%

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS DESPUÉS DE CURSAR LA MATERIA
(TEÓRICAS – CONCEPTUALES – TÉCNICAS)
El alumno debe estar en capacidad de:
-       Diferenciar los diferentes modelos de color y sus usos
-       Entender como funcionan los filtros de copiado y los puntos de contraste
-       Manipular digital o análogamente el circulo cromatico luz
-       Sabra calibrar su computador por windows y por photoshop para colores mas reales
-       Sabra crear, aplicar y manipular los perfiles de color para impresión.
-       Podra pasar de un modelo de color a otro analizando el color de salida.
-       Entendera los efectos que sobre la película tiene la manipulación del color.
-       Entendera los efectos que puede realizar manipulando el color digital.
-       Podra nivelar, calibrar, igualar y distorsionar el color digitalmente.

BIBLIOGRAFIA:
Autor: John Hedgecoe
Titulo:
1 - Curso de fotografía básico
2 - Fotografía creativa.
3 - El arte de la fotografía en color
4 - Manual de técnica fotográfica
5 - Fotografía avanzada
6 - El nuevo libro de la fotografía
Editorial: H. Blume Ediciones


Autor: Michael Langford
Titulo:
1 - La fotografía paso a paso
2 - Enciclopedia completa de la fotografía
3-  Manual del laboratorio fotográfico
Editorial: H. Blume Ediciones

Autor: Ang, Tom
Titulo: La Fotografía Digital: guía para la creación y manipulación de imágenes / Tom Ang -- Barcelona : Blume, 2001


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