lunes, 10 de diciembre de 2012

Sociología de la Imagen

SOCIOLOGÍA DE LA IMAGEN

 

INTENSIDAD SEMANAL                3  HORAS

HORAS CURSO                           45   HORAS  

PRERREQUISITOS                       HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

HISTORIA DEL ARTE II
CORREQUISITOS                        N/A
CRÈDITOS                                                   

OBJETIVO:
Apropiar los principales enfoques de la sociología de la Imagen, para la comprensión y análisis de los diversos fenómenos de cultura  e integración de la sociedad contemporánea y globalizada. Diferenciar contextos de aplicación de la sociología de la imágenes el marco, Social, político, cultural, económico de los diferentes entornos a los cuales él va a registrar imágenes.

Observar, y abstraer visualmente los elementos que se nos presentan en la realidad.

Consultar, analizar y concluir acerca de fenómenos de la realidad para posteriormente emitir, visualmente, un concepto estético, artístico, creativo y fotográfico del sujeto-tema de sus imágenes, en su carácter de artista.




METODOLOGÍA:
   Exposición, discusión, mapas conceptuales, lecturas y cátedra magistral para abordar los diferentes temas.
   Estimular el debate para ampliar los diferentes conceptos y poder llegar a conclusiones,  a partir de textos para ambientar, coherentemente y con argumentos académicos las discusiones en clase.  Para cada lectura el estudiante elaborará Reseñas Temáticas.
   Trabajos de indagación, de observación y análisis para ampliar conocimientos y motivar la actitud de compromiso y responsabilidad del estudiante.
   Se apelará a herramientas Visuales y audiovisuales, tales como, fotos, películas y videos documentales para aproximarse a algunos de los temas propuestos.

EVALUACIÓN:


DESARROLLO DE LA MATERIA:

Semana 1
Concepto
La teoría sociológica

Semana 2

Sociología de la Imagen
La sociedad de la información
Comunicación y ciencias sociales
Paradigmas teóricos
La comunicación mediada
Teoría de la mediación

Semana 3 y 4
Hombre y sociedad.
Los orígenes de la Sociología.

Semana 5     Evaluación 30% Taller


El desarrollo de la Sociología: Los padres fundadores.

Semana 6
La sociedad, objeto de estudio de la Sociología.
Cultura, persona, sociedad.

Semana 7 y 8
Sociedades humanas y sociedades animales.
La Sociología y la sociedad industrial.
La actividad de los sociólogos.

Semana 9
El método científico y el surgimiento de la Sociología.
La Sociología como disciplina científica.
Objeto y temas de estudio de la Sociología.

Semana 10  Evaluación 30%
Sociedad e imagen

Semana 11
La fotografía como registro de costumbres y tradiciones

Semana 12
La sociedad, la fotografía su significado y estética.


Semana 13
Esquemas, gráficas y cuadros. Códigos y paradigmas culturales

Semana 14
La denotación y la connotación en la imagen secuencial según el entorno sociocultural

Semana 15  Trabajo final, evaluación 30%
Entrega de notas 100%

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS DESPUÉS DE CURSAR LA MATERIA
Comunicativa:
El estudiante será capaz de comprender y producir discursos Visuales y escritos coherentes con la situación y contexto nacional e internacional, dentro una perspectiva sociológica y Fotográfica

Cognitivas:
El estudiante será capaz de apropiarse, analizar y criticar enfoques, conceptos, procesos y herramientas metodológico-científicas para el estudio objetivo, sistemático y racional de la sociología de la imagen.

Valorativas:
El estudiante será capaz de solucionar problemas, interactuar y trabajar asertivamente, en medio de múltiples escenarios sociales, con responsabilidad social e identidad nacional, actuando con equidad, rigurosidad académica, responsabilidad social y ética profesional.

BIBLIOGRAFIA:
1. La sociología
TIMASHEFF, Nicholas. (1977): La teoría sociológica – Fondo de Cultura Económica, Sexta reimpresión. Bogotá.
2. Sociología de la comunicación
LUCAS MARÍN y otros. (1999): Sociología de la comunicación. Valladolid, Editorial Trotta.
3. La comunicación personal
PASQUALI, Antonio. (1980) Comprender la comunicación. Editorial Monte Ávila, Caracas.
LUCAS MARÍN y otros. (1999): Sociología de la comunicación. Valladolid, Editorial Trotta.
4. La mediación
MARTÍN Serrano, Manuel. (1977) La mediación social, Akal, Madrid.
ECO, Humberto. Apocalípticos e integrados.
4.2. Cultura y educación
5. Comunicación en las Organizaciones
Hampton, David. (19) Administración, McGraw Hil, tercera edición, 1989, México.
6. La comunicación de masas
MCQUAIL, D. (1991): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós. [CPS 316.7 MCQ int].
7. La Sociedad de la información
BECERRA, Martín (2003), La sociedad de la información. Editorial Norma, Bogotá.
TOFFLER, Alvin. (1990), El cambio de poder. Plaza y Janés, Barcelona.
8. Barthes, Roland (1993) La Aventura Semiológica. Paidós. Barcelona.
9. Barthes, Roland (1961) El Mensaje Fotográfico. Obtenido Del Url: Http://www.Ucab.Edu.Ve/Ucabnuevo/Svi/Recursos/Barthes.Pdf 25 De Mayo, 2007.
10. Catala, José María (2001) La Puesta En Imágenes. Paidós. Barcelona.
11. Guiraud, Pierre (2004) La Semiología. Siglo Xxi Editores. Vigesimotercera Edición En Español, México.
12. Lotman, Yuri (1973) Estética Y Semiótica Del Cine. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.



Páginas de Internet y artículos

 

INFORMACIÓN DEL DOCENTE:
Correo electrónico
RESEÑA HOJA DE VIDA.  (Cinco renglones)

 

      

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