lunes, 10 de diciembre de 2012

Iluminación Fotográfica 2


ILUMINACIÓN FOTOGRAFICA II

 

INTENSIDAD SEMANAL                      3  HORAS

HORAS CURSO                                  45 HORAS      

PRERREQUISITOS                             Iluminación I
Fotografía I
Tecnología I
Teoria del color

N/A

CORREQUISITOS                           N/A
CRÈDITOS                                       2

 

OBJETIVO:
Aprender  a manipular la luz, en toda su dimensión (potencia, tamaño, dureza, color y ubicación espacial); además de una aplicación conciente de acuerdo al tipo de objeto o idea a desarrollar.

METODOLOGÍA:
Clases teóricas (ilustradas con imágenes) y clases técnicas (apoyadas con equipo y material fotográfico) que están asociadas a las clases prácticas dónde el alumno realiza una serie de trabajos (con la ayuda y el asesoramiento del profesor) constituidos por imágenes fotográficas en los que aplica los conocimientos aprendidos en las clases técnicas y teóricas. Actividades académicas dirigidas a la personalización del trabajo de cada alumno mediante la orientación y búsqueda de información, reflexión sobre un tema o sobre un conjunto de imágenes.
Semanalmente se analizaran los resultados de las prácticas de forma grupal e individual.
Los ejercicios prácticos – técnicos  siempre estarán apoyados en diversos temas conceptuales apuntando a un desarrollo estético propio.

EVALUACIÓN:

Semanalmente el alumno presentara un contacto o archivos digitales y su respectiva bitácora con el resultado del ejercicio anterior, este será siempre calificado de 1 a 5, además el profesor estará en la capacidad de solicitar al alumno cuando fuese necesario repetir el trabajo ya sea por calidad y/o por tema que no se ajuste al solicitado.
El programa se divide en 3 periodos; en el primero y segundo se hará un promedio de las notas acumuladas, en el último periodo (Calificación del jurado) se calificaran las carpetas de bitácora y de fotografías además de los ejercicios que se elaboren durante este.

La evaluación tendrá dos contenidos, uno técnico y otro de aplicación conceptual donde el alumno demostrará la aplicación de la técnica a una idea clara.

DESARROLLO DE LA MATERIA:

Semana 1.  INTRODUCCION A LA ASIGNTURA
Presentación del Maestro y Alumnos, Presentación del programa. Metodología de trabajo
Sistema de evaluación, Repaso general
Semana 2.  MEDICIÓN LUZ DE DESTELLO
Tipos de exposímetros, Luz incidente
Semana 3.  RATIO, RADIO, LUZ DE DESTELLO
Control del contraste de la escena Manejo de fondos con iluminación
Semana 4.  FLASH PORTATIL
Numero guía, (distancias y potencias), Esquemas con un solo flash en una sola obturación, Sumatoria de destellos, Ley inversa del cuadrado de la iluminación, Fallo de intermitencia
Semana 5.  MEZCLA DE ILUMINACION / NATURAL - DESTELLO
Control de la luz natural y destello de la escena Lectura de la mezcla de iluminación (Relleno, contraste, nivelación)

Evaluación 30%


II. PARTE

Semana 6.  MEZCLA DE ILUMINACION / CONTINUA – DESTELLO/ Proyección
Proyección posterior o retroproyección
Semana 7.  ILUMINACION POR TIPO DE OBJETO I - Reflectantes
Objetos Reflectantes
Semana 8.  ILUMINACION POR TIPO DE OBJETO II - Translúcidos
Objetos translucidos
Semana 9.  ILUMINACION POR TIPO DE OBJETO III – Forma y textura
Objetos con énfasis en forma, volumen y textura
Semana 10.  PREPRODUCCION ILUMINACION SEGÚN TEMA
Desglose de producción, Propuesta de iluminación

Evaluación 30%

III. PARTE
Semana 11.  PRODUCCION ILUMINACION SEGÚN TEMA
Realización Iluminación según tema
Semana 12.  PREPRODUCCION CREACION DE ATMOSFERAS
Re - presentación de obras de arte y conceptos
Semana 13.  PRODUCCION CREACION DE ATMOSFERAS
Re - presentación de obras de arte y conceptos
Semana 14.  POST PRODUCCION CREACION DE ATMOSFERAS
 Re - presentación de obras de arte y conceptos
Semana 15. CIERRE DE PROCESO
Entrega final de carpetas Conclusiones Evaluación
           
COMPETENCIAS ADQUIRIDAS DESPUÉS DE CURSAR LA MATERIA
El estudiante estará en capacidad de manejar , crear,  producir y controlar una producción en estudio fotográfico, con excelente producción y creando la atmosfera solicitada según el producto, modelo  o género fotográfico.


BIBLIOGRAFIA:

Enciclopedia Planeta de la Fotografía. Langford, Michael
Iluminación, Ed. Blume. Prakel, David
Composición, Ed. Blume. Prakel, David
Close-up. Freeman Michael
Lighting the nude: Top photography professionals share their secrets
Lighting for food and drink photography.  Bavister, Steve
The essential lighting manual for digital and film photographers. Weston, Chris
Diseño de Iluminación Teatral. Rinaldi, Mauricio
Creative Photoshop lighting techniques.  Huggins, Barry
Lighting for Portrait photography.  Bavister,Steve




      




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