EXPRESIÓN Y
COMUNICACIÓN
INTENSIDAD SEMANAL 3 HORAS
HORAS CURSO 45 HORAS
PRERREQUISITOS N/A
CORREQUISITOS N/A
CRÈDITOS 3
OBJETIVO:
Explorar, describir y re-escribir las particularidades que
presentan las producciones escritas.
Generar propuestas didácticas tendientes a desarrollar las
competencias discursivo-textuales de los estudiantes.
METODOLOGÍA:
Tal como su nombre lo indica este
espacio académico utiliza una metodología basada en el taller. La producción y
comprensión de textos, así como una continua y ardua revisión de variados
escritos constituyen el elemento central del desarrollo del curso. Además se
busca la integración temática con las diversas carreras para generar y
compartir un discurso interdisciplinar.
EVALUACIÓN:
El proceso de evaluación será
determinado por los grados de avance en la apropiación, aplicación o
planteamiento de dudas y sus posibles soluciones durante el desarrollo de las
guías y puestas en común en los encuentros generales o de acompañamiento,
además el grado de compromiso de los estudiantes, medido por el trabajo
independiente de éstos, será un aspecto importante de la evaluación
DESARROLLO DE LA
MATERIA:
I.
PARTE
Semana
1,2 y 3 Lectura y escritura
Semana
4 Tema
y tópico
Semana
5 Evaluación
30%
II.
PARTE
Semana
6 Prototipos
textuales
Semana
7 Cohesión
y coherencia
Semana
8 Variedades
textuales
Semana
9 Léxico
y paráfrasis
Semana
10 Evaluación
30%
III.
PARTE
Semana
11 a 14 Investigación documental
Semana
15 Trabajo final, evaluación 30%
Entrega de notas 100%
COMPETENCIAS
ADQUIRIDAS DESPUÉS DE CURSAR LA MATERIA
Desarrollar las
competencias básicas de la comunicación visual, oral y escrita en los ámbitos académico, estético, sociales
y profesionales
BIBLIOGRAFIA:
·
PÉREZ GRAJALES HECTOR, Producción y
comprensión de Textos. Editorial Magisterio. 1999.
·
SANCHEZ Pérez Arsenio, Taller de Lectura y
redacción 1. Editorial Thompson. 2005
·
VIVALDI G. MARTÍN. Curso de Redacción.
Editorial Thompson. 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario