Investigación
Formativa
INTENSIDAD SEMANAL 3 HORAS
TOTAL CURSO 45
HORAS
PRERREQUISITO Ninguno
OBJETIVO GENERAL.
Acercar al estudiante en forma aplicada a los
principios no sólo epistemológicos sino filosóficos de la investigación para que
él reconozca su importancia y pertinencia, los relacione y aplique a su proceso
académico y los lleve finalmente a la práctica en la elaboración de su proyecto
de grado.
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
Lo que espera del estudiante es que
no sólo maximicen sino que optimicen tanto su saber como su saber hacer, que la
teoría y la práctica constituyan dos elementos dialógicos y necesarios en el
emprendimiento de sus proyectos como profesionales y también como personas.
Igualmente, y quizás lo más importante, es que el estudiante descubra o
refuerce en sí mismo su capacidad de asombro, que se reconozca como un ser en
potencia para transformar la realidad del mundo que le rodea como la de sí
mismo, que sea consciente de que él no es un espectador más en las tareas de
mejorar su sociedad y el medio natural sino que es un actor fundamental y que
con sus gestos, propuestas y acciones puede ampliar satisfactoriamente su
subjetividad.
METODOLOGÍA
El proceso
se desarrolla alternando algunas clases magistrales con asesorías individuales
a los estudiantes. A este último aspecto se le da mucha importancia por cuanto
el proceso de cada uno de ellos es distinto y debe manejarse en forma
personalizada. La idea es que al concluir el curso todos los estudiantes hayan
elaborado un anteproyecto de trabajo final, a partir del cual partirán apenas
terminen sus materias para el desarrollo de su proyecto final para optar al
título.
Dado que los
estudiantes manejan un lenguaje mucho más cercano al relato, a la anécdota y a
un punto de vista personal y con la intención de no truncar su proceso de
creación sino antes bien alimentarlo, se realiza un trabajo de carácter
narrativo, en el cual ellos dan cuenta de sus experiencias personales para
ligarlo con sus inquietudes teóricas, prácticas y expresivas.
A medida que
los estudiantes van avanzando en el proceso se hace revisión diaria de sus
avances con una respectiva retroalimentación, dándole mucha importancia a los
procesos de lecto-escritura y de consulta de fuentes con los cuales ellos le
darán cuerpo a sus proyectos finales.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema evaluativo tendrá en
cuenta principalmente el progreso diario e individual mostrado por los
estudiantes en la elaboración de su anteproyecto. Por lo tanto no se hará en
forma de parciales o exámenes. Los otros elementos que coadyudarán a la
evaluación serán el interés mostrado por el estudiante y su asistencia.
CONTENIDO
- PARTE
Del encantamiento a
la pregunta
Dado que los estudiantes manejan un lenguaje mucho más cercano al
relato, a la anécdota y a un punto de vista personal, pareciera ser conveniente
-con la intención de no truncar su proceso de creación, sino antes bien,
alimentarlo- realizar un trabajo de carácter narrativo, el cual, en un momento
posterior –una vez más concreta la idea del anteproyecto- deberá ser
“traducido” a un lenguaje más académico.
De tal suerte que, pudiera decirse
que los elementos formales son dados por los estudiantes con su forma de
abordar los problemas, de cuestionarse, de responderse y por la manera de dar
cuenta de la búsqueda que supone toda pregunta; así mismo con su estética, su
lenguaje, etc.
Este capítulo tiene como propósito hacer que
el estudiante se conciba como un sujeto en capacidad de crear conocimiento, en
donde su labor académica, profesional y personal pueda encaminarlo a la
construcción de realidades en las cuales él se vea como un elemento actuante
fundamental dentro de dicha praxis.
Esta unidad pretende enfrentar al
estudiante con la decisión de cuál es el camino que desea abordar, es decir,
cuál es su búsqueda, pues a partir de ésta se edificará su anteproyecto de
investigación. Para ello, se partirá de cuestionamientos personales como son
los siguientes: a lo largo de su vida, o en este momento, ¿cuáles son sus intereses?,
¿qué cosas le apasionan?, ¿qué cosas le obsesionan?, entre otras.
La idea es que el estudiante se
embarque en la búsqueda de ciertas realidades que generen interés en él y que
tengan para éste algún tipo de vínculo fuerte (afectivo, cognitivo, etc.). Al
respecto los estudiantes deberán “producir” textos libres, de carácter
narrativo para empezar a “entrever” en dichos textos elementos que guíen y
orienten el proyecto.
Es importante partir de lo trivial y
de lo cotidiano desde la dimensión de la subjetividad en relación con las
actividades vitales del estudiante.
3 sesiones
Acercamiento al
problema
Etapa exploratoria
de modo personal
Esta unidad intenta expandir en el estudiante
toda su potencialidad crítica, discursiva y creativa. Para ello procura
conducirlo por el flujo de sus múltiples experiencias, de su conocimiento y de
sus intuiciones más significativas, para que logre procesos de reconocimiento,
de síntesis, de ampliación conceptual y de creación personal respecto al tema
elegido.
Aquí se
pretende hacer un acercamiento al problema de investigación desde una
perspectiva personal – que se ha ido esbozando en la primera unidad-, y de esta
manera empezar a perfilar el problema. Al final de esta etapa, deberá madurar
gran parte del problema de investigación para poder avanzar en la siguiente
etapa.
El docente,
en
cada entrega realizada por el estudiante, debe entrever elementos esenciales
para direccionar la búsqueda, de modo tal que los estudiantes empiecen así a
depurar su problema de investigación.
2 sesiones
Semana 1
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Trabajo en clase
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Trabajo siguiente sesión
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SESIÓN 1
DE LA PREGUNTA AL
ENCANTAMIENTO
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Presentación programa,
justificación, metodología, etc.
Entrega de cronograma.
Motivación.
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Lectura inaugural
Escribir máximo en 1 hoja a partir
de las preguntas: ¿a lo largo de su vida, o en este momento, cuales son sus
intereses?, que cosas lo apasionan?, que cosas lo obsesionan?
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Semana 2
SESIÓN 2
DE LA PREGUNTA AL
ENCANTAMIENTO
|
Revisión de escritos :
“entrever” en dichos textos
elementos que guíen y orienten el proyecto. / charla personal con el
estudiante para “reconocer”, indagar aspectos significativos en el
estudiante.
- Luego de la revisión, hacer una
selección de 2 temas posibles (deben entregarse al final de la sesión y
quedar aprobados y registrados)
|
Escribir sobre cada tema máximo una
hoja, intentando mostrar en el escrito lo que considere importante del tema.
|
Semana 3
SESIÓN 3
DE LA PREGUNTA AL
ENCANTAMIENTO
Continuación de la
sesión 2
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Revisión de escritos :
Los escritos de la sesión 2 deben
ser complementados para esta sesión de acuerdo a las sugerencias del profesor
- Luego de la revisión empezar a
perfilar el tema definitivo
|
Escribir sobre cada tema máximo una
hoja, intentando mostrar en el escrito lo que considere importante del tema.
|
Semana 4
SESIÓN 4
Acercamiento al
problema: etapa exploratoria de modo personal.
(la asesoría en
esta unidad es más de carácter exploratorio-personal del tema que teórico)
|
Revisión de escritos. Charla individual
con cada estudiante para elegir el tema base sobre el cual se va a trabajar.
-
Docente: el docente debe entrever
elementos esenciales en el escrito para direccionar la búsqueda. De allí
saldrá la “tarea” para la siguiente sesión (un paso personal sobre el cual
profundizar, sobre el cual el estudiante deberá reflexionar, que puede estar
directa o indirectamente relacionado con el tema)
|
Escrito
(máximo 2 páginas) a partir de la tarea individual que se le asignó a cada
estudiante.
|
Semana 5 Evaluación 30%
SESIÓN 5
Acercamiento al
problema: etapa exploratoria de modo personal.
la asesoría en
esta unidad es más de carácter exploratorio-personal del tema que teórico)
|
Revisión de escritos. Charla
individual con cada estudiante para elegir el tema definitivo sobre el cual
se va a trabajar.
Docente: el docente debe entrever elementos
esenciales en el escrito para direccionar la búsqueda. De allí saldrá la
“tarea” para la siguiente sesión (un paso personal sobre el cual profundizar,
sobre el cual el estudiante deberá reflexionar, que puede estar directa o
indirectamente relacionado con el tema)
|
I. PARTE
Etapa de aproximación
conceptual y consolidación del problema de investigación.
En esta unidad se busca que el
estudiante profundice en sus cuestionamientos desde otras disciplinas, para
empezar a sacar el problema de investigación de una dimensión puramente
personal. Por tal razón, la meta de
esta etapa sería lograr universalizar el tema con la guía del docente.
Como pasos
a seguir antes del planteamiento definitivo del problema de investigación, el
estudiante deberá en un primer momento responder cuestionamientos como los
siguientes: ¿Qué quiere hacer?,
¿qué busca con ello? y ¿cómo va a lograrlo?, los cuales le
ayudaran a tener claridad sobre su anteproyecto.
En un segundo momento corresponde
responder interrogantes en torno a ¿qué otras disciplinas se podrían cruzar con
el problema en cuestión? Y en ese sentido, ¿desde donde se harían los aportes
teóricos y prácticos?
Una vez
resueltas las preguntas anteriores, el estudiante deberá definir, junto con el
docente cuáles son los conceptos fuerza involucrados en el problema,
para empezar a indagar teóricamente en cada uno de ellos.
Tareas específicas
La tarea
para la casa será profundizar en uno de los conceptos claves (variables)
encontrados. Y deberá elaborar para la siguiente sesión un texto de máximo 2
páginas, en el que involucre lo profundizado con sus cuestionamientos
personales.
Deberá
adjuntar además, un resumen de los textos consultados, con sus respectivas
bibliografías o webgrafías.
Esta
metodología se repite durante 3 sesiones, en cada una de las cuales, el trabajo
para la casa será muy exigente y los estudiantes deberán producir gran parte
del material del anteproyecto.
En la
sesión 5, los estudiantes deberán dilucidar el qué, el por qué y el cómo de su investigación de
manera narrativa.
5 sesiones.
Semana 6
SESIÓN 6
Acercamiento al
problema: etapa acercamiento conceptual y consolidación del problema de
investigación.
|
Revision – asignación de tarea
|
Los estudiantes deben buscar por sí
mismo textos, además de los recomendados por el profesor, y tendrán que
elegir uno para leer durante la siguiente sesión. (esta metodología se repite
en todas las sesiones de esta unidad)
|
Semana 7
SESIÓN 7
Acercamiento al
problema: etapa acercamiento conceptual y consolidación del problema de
investigación.
|
Revisión – asignación de tarea
Lectura del texto que los
estudiantes eligieron
|
(relacionar lo encontrado en el
texto con todo lo que se escribió desde la visión personal)
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Semana 8
SESIÓN 8
Acercamiento al
problema: etapa acercamiento conceptual y consolidación del problema de
investigación.
|
Revisión – asignación de tarea
Lectura del texto que los
estudiantes eligieron
|
(relacionar lo encontrado en el
texto con todo lo que se escribió desde la visión personal)
|
Semana 9
SESIÓN 9
Acercamiento al
problema: etapa acercamiento conceptual y consolidación del problema de
investigación.
|
Revisión – asignación de tarea
Lectura del texto que los
estudiantes eligieron
|
(relacionar lo encontrado en el
texto con todo lo que se escribió desde la visión personal)
|
Semana 10 Evaluación 30%
SESIÓN 10
Acercamiento al
problema: etapa acercamiento conceptual y consolidación del problema de
investigación.
|
Revisión
– sugerencias para ajustar los textos.
Trabajo
en clase: los estudiantes deberán dilucidar el qué, el por qué y el cómo de su investigación.
|
II.
PARTE
Elementos formales de la investigación
Finalmente,
este capítulo pretende dar al estudiante las herramientas y los mecanismos
metodológicos básicos con los que pueda explorar más concienzuda y formalmente
el terreno de su investigación y logre así un resultado concreto satisfactorio
que le estimule a iniciar su proyecto de investigación.
Así mismo, este es el momento más
indicado para conferir una estructura un poco más formal a los productos
escritos durante el curso. No obstante, teniendo en cuenta que el carácter
narrativo y fluido ha sido el posibilitador del proyecto y le ha dado su sello
personal a cada estudiante, éste no debe erradicarse por completo, máxime
cuando se trata de investigaciones a partir de hermenéuticas indirectas.
Los elementos formales que llevarán
los anteproyectos son:
1. Título
2. Antecedentes
3. Justificación
4. Planteamiento-definición del
problema
5. Objetivo general
6. Objetivos específicos
7. Red de conceptos (esquema de
fundamentación teórica)
8. Esquema metodológico
9. Cronograma
10. Bibliografía
Conviene hacer la salvedad que los
Objetivos, la red de conceptos y el esquema metodológico, tienen un carácter
provisional puesto que están supeditados a cambios una vez el estudiante se
encuentre con su tutor temático. Sin embargo, éstos deben llevarse a cabo en
tanto ejercicio metodológico.
5 Sesiones
Semana 11
SESIÓN 11
ELEMENTOS FORMALES DE LA INVESTIGACIÓN
El
por qué.
|
Escribir Justificación
Revisión y correcciones para la
siguiente sesión
|
Traer justificación con las
correcciones.
|
Semana 12
SESIÓN 12
ELEMENTOS FORMALES DE LA INVESTIGACIÓN
|
Objetivos
Revisión y correcciones para la
siguiente sesión
Introducción a los antecedentes
|
Traer objetivos con las
correcciones respectivas
Recoger antecedentes en máximo 2
páginas.
|
Semana 13
SESIÓN 13
ELEMENTOS FORMALES DE LA INVESTIGACIÓN
|
Revisión antecedentes -
correcciones
Redactar antecedentes Temáticos y
retomar los antecedentes personales
|
Realizar las correcciones de los
antecedentes.
|
Semana 14
SESIÓN 14
ELEMENTOS FORMALES DE LA INVESTIGACIÓN
|
Charla general sobre documento
final, qué lleva, etc.
Charla con cada estudiante para
definir qué elementos debe incluir el anteproyecto final, qué correcciones
hacer, qué incluir, qué reforzar (de lo ya realizado durante el curso)
|
Semana 15 Trabajo final, evaluación 30%
SESIÓN 15
PRIMERA
ENTREGA DE ANTEPROYECTOS
|
Revisión en clase. Sugerencias y
correcciones
|
Hacer correcciones finales al
documento.
|
Entrega de notas 100%
BIBLIOGRAFÍA
-
El
significado en las artes visuales. Panofsky, Erwin, Alianza Editorial,
1995.
-
Naturaleza y
artificio.
Dorfles, Guillo. Lumen, Barcelona, 1972.
-
Nuevos
ritos, nuevos mitos. Dorfles, Guillo. Lumen, Barcelona, 1972.
-
La
imaginación simbólica. Durand, Gilbert., FCE, Bogotá, 1984.
-
Cómo se lee
una obra de arte. Calabresse, Omar, Lumen, Barcelona, 1995.
-
Mito y
realidad.
Eliade, Mircea. Ed. Labor. Barcelona, 1991.
-
Las
estructuras antropológicas de lo imaginario. Durand, Gilbert.,
Barcelona, 1980.
-
Las peras
del olmo.
Paz, Octavio., Editorial Oveja Negra, Bogotá, 1984.
-
La poética
de la ensoñación. Bachelard,
Gaston, FCE, Bogotá, 1993.
-
La formación
del espíritu científico. Bachelard, Gaston. Siglo XXI. México,
1981.
-
Métodos y
técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Delgado,
Juan Manuel y Gutiérrez, Juan (Comp.). Editorial Síntesis, Madrid, 1995.
-
Metodología de la investigación. Hernandez S., Roberto, FCE, Bogotá, 2000.
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