FOTOGRAFIA I
INTENSIDAD SEMANAL 4 HORAS
HORAS CURSO 60 HORAS
PRERREQUISITOS N/A
CORREQUISITOS N/A
CRÈDITOS 3
OBJETIVOS:
Ofrecer fortalezas conceptuales y
técnicas donde el estudiante maneje los pasos de la creación y realización de fotografías
que le permite apreciar y analizar el motivo de una manera acorde al contenido
visual contemporáneo. El alumno debe
estar en condiciones de seguir todo un proceso fotográfico de alto nivel, como
lo es el manejo de la cámara 35mm réflex de paso universal, sus exigencias
técnicas formales y su aplicación conceptual al mundo laboral del fotógrafo
profesional.
METODOLOGÍA:
El curso se desarrolla en clases
teórico-prácticas manteniendo un seguimiento en los procesos al alumno. No sólo se incluirá exposiciones por parte del
profesor, sino que se complementará con textos técnicos y otros sobre estética
fotográfica y ayudas audiovisuales.
En todas las temáticas se hará previamente una explicación y
demostración del equipo y su correcta utilización para lograr los objetivos de
cada capítulo del programa.
EVALUACIÓN:
Las evaluaciones a seguir durante
el curso comprenderán varias formas en donde no sólo se evaluará los
resultados, sino un proceso técnico formal y conceptual.
Se hará una evaluación de:
-procesos en la toma fotográfica
tanto en locación como en estudio.
-Parciales escritos sobre lecturas que acompañan las
temáticas del programa.
-Ensayos escritos.
-Fotografías debidamente montadas
y acompañas en todas las entregas de ficha técnica y guión de luces.
-Parciales orales sobre temáticas
técnicas como los son entre otras: ratios de iluminación, profundidad de campo,
exposiciones ponderadas o puntuales.etc.
-Bitácora al final del
cuatrimestre que se mostrará a los jurados durante la evaluación final.
DESARROLLO DE LA MATERIA
CONTENIDOS:
UNIDAD 1
Parte I
SEMANAS 1-2-3-4-5
-Introducción.
-Breve Antecedentes e historia de la cámara
Fotográfica.
-Inicios: Nièpce, Daguerre, Bayard, Fox Talbot,
Nadar, Julia Margareth Cameron,
Roger Fenton, Mathew Brady, Alfred
Stieglitz, Ansel Adams.
-Espectro electromagnético. Propagación rectilinea de la luz.
-Características de la luz: Transmisión, absorción,
reflexión y refracción.
-Cámara Fotográfica 35mm Réflex S.L.R. Y sus
elementos.
-Exposímetro. Direfencias entre el sistema análogo y
sistema del sensor digital CCD y CMOS.
-Exposímetros manuales.
-Anillo de Velocidades
-Diafragmas.
-Tipos de Objetivos. Longitud focal.
-Anillo de Enfoque.
-Horquillado.
-Profundidad de Campos.
-Escala de Profundidad de Campo.
-Asa o Iso. Sensibilidad de las películas y cámaras
digitales.
-Características de las Películas:
Latitud, Profundidad de Campo, Factor de
Reciprocidad, Contraste, Grano, Poder de Resolución, Definición y nitidez.
-Índice de exposición.
-Estructura de las películas: Emulsión, capa
superior, capa antihalo, base, capa antiestática.
-Lecturas
“Sobre la fotografía” Caps Estados Unidos visto por fotografías,oscuramente.
/En la caverna de platón de .Susan
Suntag y “Arte y Fotografía. Alfaguara.”Caps : El retrato y el Impresionismo.
Aaron Scharf. Alianza Forma.
-Proyección
documental “Ansel Adams” por Ric Burns.DVD.
-Planos,
ángulos.
-Entrega 30%. Parcial escrito sobre
teoría cámara y objetivo.
UNIDAD 2.
Parte II
SEMANAS 6-7-8-9-10
-Realización de tomas en diapositivas: Congelado, sensación
de movimiento, barrido, profundidad de campo, enfoque selectivo, contraluz y
corrección de contraluz.
-Entrega
de las diapositivas, análisis, crítica y autocrítica.
-Proyección diapositivas. Richard Avedon,
Diane Arbus, Arnold Newman, Henri Cartier Bresson, Ansel Adams, Robert Frank,
Joel P. Witkin, Arthur Tress.
-Planos en
el Retrato.
-Realización trabajo B/N conceptos de textura,
ritmo, volumen y planos.
-Ángulos.
-Sección Áurea o sección dorada.
-Ley de los Tercios.
-Ley del inverso del cuadrado de la distancia.
Entrega. Fotografías 20X25cms
trabajo asignado de textura, ritmo volumen, planos.
Crítica y autocrítica. Evaluación.
-Proyección película” Henri Cartier- Bresson.”. An
unprecedented documentary featuring World. DVD
-Equipo de luces Elinchrome Prolinca, Demostración,
su correcta utilización y funcionamiento. Soft Box, Accesorios. Banderas y
rebotes. Difusores.
-Medición de luz incidente con el exposímetro Minolta IVF.
-Exposición por parte del profesor (Ratios de
Iluminación). -Lecturas de la Kodak.
-Carta Gris de Kodak.
-Balance de Blancos.
-Proyección documental “Diane Arbus”. Maters
of photography por..John Musili. DVD
-Crítica y análisis del documental.
-Trabajo asignado: Retrato en B/N. Dicho trabajo se
realiza en el estudio.
-Se distribuyen las semanas en las cuales entran en
cada sesión dos alumnos a realizar el retrato en el estudio con el equipo de
luces Elinchrome profesional.
-Los alumnos deben realizar la preproducción:
Dirección de Arte, casting, concepto.
-Entrega
de los retratos realizados durantes las sesiones en clase.
-Crítica y autocrítica del trabajo presentado.
-Proyección diapositivas sobre Duane Michals. Secuencia.
-Trabajo asignado sobre Secuencia fotográfica.
-Lecturas:”El beso de Judas”. Cap”. El Elogio del Vampiro”Ed. G.G.
Fontcuberta,Joan.
-Mesa redonda sobre las lecturas.
-Entrega 30% fotografías
sobre secuencia, y sumatoria con trabajos de retrato en estudio. Evaluación, análisis, crítica y autocrítica.
UNIDAD 3.
Parte III.
Semanas 11-12-13-14-15
-Proyección de diapositivas sobre Helmut Newton.
-Proyección película: “Helmut Newton. Frames from
Edge.”DVD.
-Se observará el libro “Helmut Newton Work. Taschen.
Análisis de su obra.
-Se asigna trabajo de reinterpretación sobre Helmut
Newton.
-Trabajo
asignado para la entrega final. Dicho trabajo se deja mínimo con un mes de
anticipación a la fecha de entrega final fijada por el calendario académico de
Lasalle Collage.
-Entrega. Precorrección
bitácora final.
-Entrega
Final. 30% y 10% Apreciativa.
Las Fotografías
de la entrega deben ser en formato 30X40cms debidamente montadas acompañadas de
guión de luces y ficha técnica.
-Entrega final de bitácora al jurado.
COMPETENCIAS
ADQUIRIDAS DESPUÉS DE CURSAR LA MATERIA:
Los alumnos al finalizar el curso deben estar en la
capacidad de realizar una fotografía en cámara réflex 35mm S.L.R sistema
análogo. Exponer correctamente y mantener un acertado concepto tanto formal
como técnico en tomas en exteriores e interiores y un inicio en el conocimiento
de captura con equipo de flash, que posteriormente durante la carrera asimilará
y reforzará dichos conceptos.
-Competencias
Técnicas: Buen manejo de la cámara reflex SLR
35mm, de todas sus herramientas. Exposímetro, anillo de velocidades, diagragma,
obturación, exposiciones correctas.
Enfoque. Longitudes focales Lentes gran angulares y teles. Características
de las películas.
-Competencias
Teóricas: Profundidad de Campo,
Sección aúrea, ley de los tercios, puntos de interés visual. Características de
las películas: latitud, factor de reciprocidad, grano, poder de resolución,
contraste. Espectro Electromagnético. Características de la luz: Transmisión,
absorción, reflexión, refracción. Características generales de toda cámara reflex
35mm SLR y sus accesorios. Tipos de exposímetros. Luz incidente, luz relfejada.
-Competencias
Conceptuales: En éste curso el nivel conceptual es muy básico, se manejan
temas concernientes al retrato, bodegón, textura, ritmo, volumen, planos,
ángulos, arquitectura, secuencias, remake
en donde paralelo al proceso técnico y teórico se desarrollan las
propuestas de toma fotográfica y sumado a esto se analizan las diferentes
lecturas, películas y diapositivas ofrecidas
por el profesor.
BIBLIOGRAFÍA:
-La Fotografía como documento social. Freund,
Gisele. Gustavo Pili. Barcelona. 1993.
-El acto fotográfico. Dubois, Philippe. Paidós Comunicación. Barcelona. 1994.
-La cámara Lúcida. Barthes, Roland. Ediciones
Paidós. Buenos Aires. 1992.
-Pensar la imagen.
Zunzunegui, Santos. Ediciones Cátedra. Madrid. 1992.
-El Beso de Judas. Fontcuberta, Joan. Capts El
Elogio del Vampiro. Pags 37-51. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona. 1997.
-Arte y Fotografía. Scharf, Aaron. Cap: El Retrato. Pags 41-48. Alianza Forma.
Madrid. 1994.
-Sobre la Fotografía. Sontag, Susan. Alfaguara. Buenos Aires. 2005.
-“Henri
Cartier-Bresson. À
propos de Paris”. Shirmer,
Mosel. Ed. Switzerland. 1997.
-“Robert
Doisneau”. Taschen Portafolio. Köln. 2004.
-“Helmut
Newton”. Works. Taschen. Köln. 2003.
- Curso de
Fotografía Básica. Hedgcoe, John.
Círculo de Lectores. Barcelona.
1999.
VIDEOS:
-DVD. Helmut Newton. Frames from the Edge.
-DVD. Henri
Cartier Bresson. An unprecedented
documentary featuring world.
-DVD. Diane
Arbus. Masters of photography. Film by John Musili.
-DVD. Ansel
Adams. Film by Ric Burns.
CIBERGRAFÍA
-www.kodak.com/global/professional/support/techpubs/
-www.wharehousephoto.com/kodakPro/KodakChemistry.htm
.www.mcachicago.org
-www.tate.org.uk
-www.photoeye.com
-Portafolios
Fotógrafos:
-www.douglasfisher.co.uk
-www.trevorleighton.com
-www.nicholesloan.com
-www.carldekeyzer.com
-www.erwinolaf.com
-www.sebjaniek.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario