lunes, 10 de diciembre de 2012

Historia del Arte

Historia del Arte I                               

 

INTENSIDAD SEMANAL            3 HORAS

HORAS CURSO                     45 HORAS 

PRERREQUISITOS                       N/A

CORREQUISITOS                        N/A
CRÈDITOS                                 3

 

OBJETIVO:
A través del análisis, la integración de lecturas y la participación activa, así como de la presentación  de temas complementarios y reseñas de las visitas a exposiciones se pretende fomentar en el estudiante una actitud critica y reflexiva que lo motive hacia el conocimiento y la investigación de la historia del arte como herramienta básica para la sustentación en su propia labor creativa.

METODOLOGÍA:
Las clases de desarrollaran por parte del profesor con ayudas audiovisuales y exigen la participación  activa del alumno a partir de lecturas y ensayos. Las comprobaciones escritas y los exámenes incluyen el materia visto en clase así como las lecturas asignadas de acuerdo a lo indicado en el programa.

EVALUACIÓN:

A través del análisis, la integración de lecturas y la participación activa, así como de la presentación  de temas complementarios y reseñas de las visitas a exposiciones se pretende fomentar en el estudiante una actitud critica y reflexiva que lo motive hacia el conocimiento y la investigación de la historia del arte como herramienta básica para la sustentación en su propia labor creativa.
Se  evaluará parcialmente cada cuatro semanas durante tres veces con un valor de cada evaluación de 30%  de la nota final y un 10% consiste en nota apreciativa.


DESARROLLO DE LA MATERIA:


La historia del arte  esta orientada hacia el estudio cronológico de los más importantes movimientos artísticos, con el fin de ofrecer una visión integral  de los conceptos y tendencias que configuran los cambios fundamentales en las artes plásticas de la antigüedad, medioevo, modernidad y contemporaneidad


I. PARTE
Semana 1
Introducción a la historia del Arte. Apreciación y terminología del arte.
Conocimiento del grupo, motivaciones, actividades que realizan y habilidades.
Exposición del programa y presentación de las fuentes documentales y bibliográficas.
Lectura: Hauser Arnold, Introducción a la Historia del Arte capitulo III al VI.
Horas 2
        
Semana 2
Manifestaciones del Arte Paleolítico, Neolítico, Primitivo y Precolombino
El Pictograma, el ideomorfo, el logograma, el signo y el símbolo. Mímesis y Grafismo concreto
Lectura: Huyghe Rene, El Arte y el Hombre
Horas 2
        
Semana 3
Los Imperios Agrarios
El Arte Egipcio y Mesopotamico
Surgimiento de la escritura y los sistemas contables
Lectura:
Worringer, W. El Arte Egipcio
Horas 2

Semana 4
El Arte Griego
Arte Minoico. Arte Micénico.
Periodo Arcaico, clásico y Helenístico
Lectura: Wolfflin, H. El Arte Clásico.
Primera evaluación parcial. Valor 30%
Horas 2
           

Semana 5

El Arte Etrusco y Romano.

Evaluación 30%


II. PARTE

Semana 6
Arte Bizantino y Paleocristiano.
El Arte Medieval.
Lectura: Argan, C.G. Clásico y Romántico
Horas 2
           
Semana 7
Arte Bárbaro. Arte Carolingio.
Estilo Románico y Gótico.
Lectura: Panosky. I. El significado de las artes visuales.
Horas 2

Semana 8    
El Renacimiento.
Quatroccento. Cinqueccento y Manierismo.
Lectura: Francastel, Perre. Sociología del Arte.
               Wolfflin, H. Conceptos Fundamentales del Arte.
Horas 2


Semana 9
Concepto de  Barroco
El Barroco de las cortes absolutistas católicas
El Barroco Protestante y Burgués
Lectura: Hauser, A. Historia Social de la literatura y el Arte.
Horas 2

Semana 10

Arte Rococó y Neoclasicismo

Evaluación 30%


III. PARTE
Semana 11
Estilo directorio, Imperio y Republicano
El Arte Romántico.
Lectura: Schonberger, A. El Rococó y su época
Segunda evaluación parcial. Valor 30%
Horas 2
           
Semana 12
El Arte Naturalista y Realista
El Impresionismo. Post-Impresionismo
Lectura: Read, Herbert. Arte y Sociedad.
Horas 2
           
Semana 13
Divisionismo – Puntillismo
Simbolismo y Art-Nouveau
Lectura: Rewald, John.Historia del Impresionismo
Horas

Clase 12:
Primeras vanguardias Artísticas
Fauvismo, Expresionismo, Cubísmo, futurismo, Dadaísmo, Surrealismo.
Lectura: Stangos, Nikos. Conceptos del Arte Moderno.
Tercera evaluación parcial. Valor 30% de la nota definitiva
Horas 2

Semana 14
Escuelas de Diseño.
Bauhaus, Stijl y Constructivismo ruso
El Expresionismo Abstracto. Minimal Art. Optical y Cinetical Art.
Pop Art., Hiperrealismo y Nueva Figuración.
Segundas Vanguardias Artísticas
Lectura: Dorfles, Gillo. Ultimas tendencias del arte de hoy.
Horas 2
           

Semana 15 

Concepto, idea y proceso como arte.
Transvanguardia  

Trabajo final, evaluación 30%

Entrega de notas 100%



COMPETENCIAS ADQUIRIDAS DESPUÉS DE CURSAR LA MATERIA
(TEÓRICAS – CONCEPTUALES – TÉCNICAS)

El estudiante reconozca a fondo las herramientas básicas del programa y se encuentre al termino del curso en capacidad de analizar y resolver problemas, constituyendo al programa en una alternativa en el desarrollo de los proyectos y las labores profesionales.

Teóricas:
Se reconocen los procesos artisticos desde el siglo XV hasta nuestro momento.

Conceptuales:
El alumno estará en capacidad de identificar las principales ideas, imaginarios y filosofias inmersas en estas diferentes épocas.

Tecnicos:
Se identifican los principales medios creativos, oleo, grabado, procesos fotográficos etc.

BIBLIOGRAFIA:

HAUSER,A. Historia Social de la Literatura y el arte. Ed. Guadarrama

HUYGHER. El Arte y el Hombre. Ed. Planeta

GOMBRICH, E. Historia del Arte. Ed. Alianza

WULFFLIN, E. Conceptos Fundamentales del Arte. Ed. Espasa

FRANCASTEL, P.  Sociología del Arte. Ed. Alianza

PJAN. Historia del Arte Ed. Salvat

ARGAN, G.C, El arte Moderno. Ed. Valencia

DE MICHELI. M, Las Vanguardias Artísticas del siglo XX. Ed. Alianza forma.

No hay comentarios: