LENGUAJE VISUAL
INTENSIDAD SEMANAL 3 HORAS
HORAS CURSO 45 HORAS
PRERREQUISITOS N/A
CORREQUISITOS N/A
CRÈDITOS 3
OBJETIVO:
Estudiante desarrollara inquietudes y
análisis alrededor de los componentes primarios de la obra artística, se busca
principalmente que adquiera habilidad para conectar los conceptos alrededor del
lenguaje visual y los aplique de manera práctica. Así mismo se pretende formar un individuo: receptivo, con iniciativa,
capacidad de percepción, de abstracción, síntesis, crítico, recursivo, autónomo
y ético.
METODOLOGÍA:
Esta
asignatura se caracteriza por la aplicación de una estrategia investigativa ya
que requiere una consulta bibliográfica permanente, que le da al estudiante
herramientas para argumentar sus puntos de vista en los debates surgidos en el
aula, por lo tanto también es una materia expositiva. Igualmente es
demostrativa porque debe recurrir al ejemplo gráfico y la reunión de material
impreso o audiovisual que le permita al estudiante familiarizarse con la imagen
y asumir los talleres prácticos. Por ser un curso presencial depende de los
recursos audiovisuales. Es imperante conceptualizar, concertar desde el ámbito
académico y la cotidianidad del profesional,
así como también contextualizar los temas y transformarlos en ejemplos
vivenciales: ya sea por su actualidad o que obedezcan a intereses particulares
del estudiante quien apropiara eficazmente los contenidos.
EVALUACIÓN:
La evaluación es diagnóstica pues se
basa en la participación de los estudiantes en las discusiones, en la
presentación de exposiciones, trabajos escritos, talleres y trabajos gráficos,
en los cuales debe tenerse en cuenta la capacidad de análisis, el criterio
propio, el aporte personal y los conocimientos sobre la materia así como la
capacidad de síntesis e interpretación.
Se contempla también una evaluación
formativa
en la que mediante correcciones individuales y grupales se retroalimenta el
aprendizaje. En esta se analiza el acierto de los objetivos trazados y se
buscan opiniones de profesores de otras áreas.
Finalmente la evaluación resultante en la que
se valora el producto del proceso y se analiza el uso que el estudiante le da a
los contenidos vistos. Esta evaluación es la de final de período en la que se plantea
un tema a desarrollar dentro del proceso de la materia y en la que están
presentes los estudiantes y varios jurados quienes emiten juicios alrededor de
estos trabajos.
Un indicador
para evaluar la pertinencia de cada unidad dentro del programa consiste en la
motivación por parte del estudiante hacia la materia y el aporte que él mismo
ofrece en este proceso.
DESARROLLO DE LA MATERIA:
I.
PARTE
UNIDAD
1. MORFOLOGÍA
Semana
1 Presentación de la materia. Presentación del programa
Semana
2 Elementos visuales: La percepción. La escuela Gestalt. Exposición del docente y taller en clase.
Trabajo Práctico.
Semana
3 Elementos Visuales: Textura. Elementos Conceptuales: Punto, línea plano,
volumen, tiempo. Taller en clase
Semana
4 Elementos de relación: dirección, posición, gravedad , espacio y estructura
Semana 5 Evaluación 30%
II. PARTE
Semana
6 Elementos prácticos: Esquema
comunicativo Roman Jacobson Iconicidad o abstración. Representación figurativa,
abstracta y simbólica. Taller en clase. Ejercicio práctico
Semana
7 Elementos prácticos: Significado, significante, signo, símbolo. Taller en
clase. Ejercicio práctico
Semana
8 Elementos prácticos: Icono, indicio, señal. Taller en clase. Ejercicio
práctico.
UNIDAD
2. SINTAXIS
Semana
9 Psicología de los planos: narrativos, expresivos, encuadres, ángulos.
Profundidad de campo, composición.
Taller en clase
Semana 10 Evaluación 30%
III.
PARTE
UNIDAD
3. SEMANTICA
Semana
11. Retórica Visual. Recursos visuales. Recursos lingüísticos. Taller en clase.
Ejercicio práctico
UNIDAD
4. PRAGMATICA
Semana
12 . Intención comunicativa. Funciones del mensaje. Talleres en clase.
Ejercicio Práctico
Semana
13 Del lenguaje visual al mensaje visual. El concepto y la investigación.
Aplicación a propuesta final
Semana
14 Anteproyecto propuesta final.
Semana 15 Trabajo final, evaluación 30%
Entrega de notas 100%
COMPETENCIAS
ADQUIRIDAS DESPUÉS DE CURSAR LA MATERIA
El
estudiante al final de curso debe estar en capacidad de:
Captar
contenidos y significados, evocar mediante símbolos mensajes, crear, abstraer,
expresar su sensibilidad estética y gestual, decidir de forma autónoma al
seleccionar los códigos más convenientes para su propuesta comunicativa, así
mismo debe entender, usar y combinar, todos los procesos comunicativos bajo los parámetros de forma, sintaxis,
retórica y función partiendo del lenguaje visual para llevarlo al mensaje
visual.
BIBLIOGRAFIA:
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Scientific American, Editorial Labor, Barcelona 1985.
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Kandinsky, Vasili. La Gramática de la Creación.
Ed. Paidós, Buenos Aires 1987.
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Groupe.Tratado del Signo Visual. Cátedra Signo
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editores.
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Rodríguez Dieguez, J.L. Las funciones de la imagen en la enseñanza. Semántica y didáctica. Colección
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Barthes, Roland. Lo
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Dondis, D.A. La
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Gili.
13.
Klinkenberg,
Jean-Marie.Manual de Semiótica
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Belijon, J.J. Gramática del arte.Celeste ediciones.
15.
Gubern, Roman. La
mirada Opulenta. Editorial G.G. 1987
16.
Davis, Tony, (2001),
Escenógrafos, Artes escénicas, Océano, Singapur.
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