lunes, 10 de diciembre de 2012

Lenguaje Visual

LENGUAJE VISUAL

 

INTENSIDAD SEMANAL                3  HORAS

HORAS CURSO                             45 HORAS   

PRERREQUISITOS                       N/A

CORREQUISITOS                           N/A
CRÈDITOS                                            3

 


OBJETIVO:
Estudiante desarrollara inquietudes y análisis alrededor de los componentes primarios de la obra artística, se busca principalmente que adquiera habilidad para conectar los conceptos alrededor del lenguaje visual y los aplique de manera práctica. Así mismo se  pretende formar un individuo: receptivo, con iniciativa, capacidad de percepción, de abstracción, síntesis, crítico, recursivo, autónomo y ético.

METODOLOGÍA:
Esta asignatura se caracteriza por la aplicación de una estrategia investigativa ya que requiere una consulta bibliográfica permanente, que le da al estudiante herramientas para argumentar sus puntos de vista en los debates surgidos en el aula, por lo tanto también es una materia expositiva. Igualmente es demostrativa porque debe recurrir al ejemplo gráfico y la reunión de material impreso o audiovisual que le permita al estudiante familiarizarse con la imagen y asumir los talleres prácticos. Por ser un curso presencial depende de los recursos audiovisuales. Es imperante conceptualizar, concertar desde el ámbito académico y la cotidianidad del profesional,  así como también contextualizar los temas y transformarlos en ejemplos vivenciales: ya sea por su actualidad o que obedezcan a intereses particulares del estudiante quien apropiara eficazmente los contenidos.

 

EVALUACIÓN:

La evaluación es diagnóstica pues se basa en la participación de los estudiantes en las discusiones, en la presentación de exposiciones, trabajos escritos, talleres y trabajos gráficos, en los cuales debe tenerse en cuenta la capacidad de análisis, el criterio propio, el aporte personal y los conocimientos sobre la materia así como la capacidad de síntesis e interpretación.
Se contempla también una evaluación formativa en la que mediante correcciones individuales y grupales se retroalimenta el aprendizaje. En esta se analiza el acierto de los objetivos trazados y se buscan opiniones de profesores de otras áreas.  
Finalmente la evaluación resultante en la que se valora el producto del proceso y se analiza el uso que el estudiante le da a los contenidos vistos. Esta evaluación es la de final de período en la que se plantea un tema a desarrollar dentro del proceso de la materia y en la que están presentes los estudiantes y varios jurados quienes emiten juicios alrededor de estos trabajos.
Un indicador para evaluar la pertinencia de cada unidad dentro del programa consiste en la motivación por parte del estudiante hacia la materia y el aporte que él mismo ofrece en este proceso.

DESARROLLO DE LA MATERIA:


I. PARTE
UNIDAD 1. MORFOLOGÍA
Semana 1 Presentación de la materia. Presentación del programa      
Semana 2 Elementos visuales: La percepción. La escuela Gestalt.  Exposición del docente y taller en clase. Trabajo Práctico.     
Semana 3 Elementos Visuales: Textura. Elementos Conceptuales: Punto, línea plano, volumen, tiempo. Taller en clase
Semana 4 Elementos de relación: dirección, posición, gravedad , espacio y estructura
        

Semana 5     Evaluación 30%


II. PARTE

Semana 6  Elementos prácticos: Esquema comunicativo Roman Jacobson Iconicidad o abstración. Representación figurativa, abstracta y simbólica. Taller en clase. Ejercicio práctico  
Semana 7 Elementos prácticos: Significado, significante, signo, símbolo. Taller en clase. Ejercicio práctico         
Semana 8 Elementos prácticos: Icono, indicio, señal. Taller en clase. Ejercicio práctico.

UNIDAD 2. SINTAXIS
Semana 9 Psicología de los planos: narrativos, expresivos, encuadres, ángulos. Profundidad de campo, composición.  Taller en clase
        

Semana 10  Evaluación 30%


III. PARTE
UNIDAD 3. SEMANTICA
Semana 11. Retórica Visual. Recursos visuales. Recursos lingüísticos. Taller en clase. Ejercicio práctico    
UNIDAD 4. PRAGMATICA
Semana 12 . Intención comunicativa. Funciones del mensaje. Talleres en clase. Ejercicio Práctico
Semana 13 Del lenguaje visual al mensaje visual. El concepto y la investigación. Aplicación a propuesta final   
Semana 14 Anteproyecto propuesta final.

 

Semana 15  Trabajo final, evaluación 30%

                   Entrega de notas 100%

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS DESPUÉS DE CURSAR LA MATERIA

El estudiante al final de curso debe estar en capacidad de:
Captar contenidos y significados, evocar mediante símbolos mensajes, crear, abstraer, expresar su sensibilidad estética y gestual, decidir de forma autónoma al seleccionar los códigos más convenientes para su propuesta comunicativa, así mismo debe entender, usar y combinar, todos los procesos comunicativos  bajo los parámetros de forma, sintaxis, retórica y función partiendo del lenguaje visual para llevarlo al mensaje visual.
BIBLIOGRAFIA:

1.    Costa, Joan. La imagen Global. (No hay datos de editor)

2.    Rock, Irvin. La Percepción. Biblioteca Scientific American, Editorial Labor, Barcelona 1985.
3.    Monserrat, Javier. La Percepción Visual. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid 1998.
4.    Arnheim, Rudolf. Arte y Percepción Visual. Alianza Editorial, Madrid 2001.
5.    Gombrich, Ernst y Didier Eribon. Lo que nos dice la imagen. Grupo Editorial Norma, Bogotá 1993.
6.    Kandinsky, Vasili. La Gramática de la Creación. Ed. Paidós, Buenos Aires 1987.
7.    Gauthier, Guy. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Cátedra Signo e Imagen, Madrid 1986.
8.    Groupe.Tratado del Signo Visual. Cátedra Signo e Imagen, Madrid 1993.
9.    Guiraud, Pierre. La Semiología. Siglo XXI editores.
10. Rodríguez Dieguez, J.L. Las funciones de la imagen en la enseñanza. Semántica y didáctica. Colección comunicación visual. Gustavo Gilli. Barcelona, 1977 .
11. Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona 1986.
12. Dondis, D.A. La Sintaxis de la Imagen. Editorial Gustavo Gili.
13. Klinkenberg, Jean-Marie.Manual de Semiótica general.  Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 2006
14. Belijon, J.J. Gramática del arte.Celeste ediciones.
15. Gubern, Roman. La mirada Opulenta. Editorial G.G. 1987
16. Davis, Tony, (2001), Escenógrafos, Artes escénicas, Océano, Singapur.





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