lunes, 10 de diciembre de 2012

Fotografía Editorial


Fotografía Editorial

INTENSIDAD SEMANAL                3HORAS

HORAS CURSO                           45  HORAS   

PRERREQUISITOS             

CORREQUISITOS                        N/A
CRÈDITOS                                 2                          


OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar un proyecto editorial integrado tanto en el área de la fotografía como eje primordial, así como en el área del diseño y la redacción periodística, esta cátedra se desarrolla como una práctica real del mundo editorial para desarrollar una revista totalmente aplicable a nuestro tiempo y sociedad económica.


COMPETENCIAS DESARROLLADAS

Al finalizar el cuatrimestre el estudiante deberá alcanzar los siguientes logros:

-          Tener el conocimiento y el manejo de la información en todo lo concerniente a fotografía editorial.
-          Identificar los diferentes estilos y el lenguaje técnico que se requiere para este tipo de trabajos.
-          Aplicar los diferentes conocimientos, técnicas y procedimientos básicos para la planeación de una preproducción, producción y postproducción.
-          Obtener  criterio y argumentos profesionales para la evaluación de lo que es un buen trabajo en fotografìa editorial


METODOLOGÍA
Taller de realización con piezas reales del mercado, diagramación de revistas, lecturas, material visual. Charla del docente. Esta asignatura es de asesoría permanente con respecto al material de cada estudiante y su proyecto editorial en particular.


SISTEMA DE EVALUACIÓN
Calidad de las diferentes piezas editoriales.Se tendrá en cuenta que la calidad de las imágenes respondan  no solo a un ejercicio académico sino a la realización de una pieza comunicativa, fotográfica real.


CONTENIDO

Semana 1

Conocimiento de los diferentes estilos de fotografía ya que puede existir algunas similitudes, pero entre ellas existen diferencias, para esto se realizarían exposiciones individuales en las cuales, cada uno de ellos investigarían sobre uno de los temas puestos por el profesor.


Semana 2, 3 y 4

Desarrollo de cada uno de los diferentes géneros y tendencias de la fotografía y taller de aplicabilidad

-          Foto fija
-          Foto crónica
-          Reportería gráfica
-          Spread de moda
-          Foto de medio ambiente
-          Foto erótica
-          Foto urbana
-          Foto artística
-          Performance
-          Paparazi


Semana 5 y 6
Utilización de herramientas: Teniendo en cuenta las bases obtenidas en las diferentes materias, cada estudiante al presentar su trabajo, manejará diferentes tipos de películas como son el E-6, C-41 y B y N de igual manera se obturará con la cámara digital allí se trabajarían también diferentes tipos de ISO, y se haría manipulación de las copias y las películas, según sean las necesidades, el photoshop y algunos filtros también se utlizará pa ra el desarrollo de la material algunos efectos en las copias a realizar. El profesor también dará a conocer páginas en la web relacionadas y especializadas con cada uno de los temas de fotografía editorial y estas mismas serían analizadas con los estudiantes y el profesor.

Semana 7 y 8
Visitas: Es importante que el estudiante tenga un acercamiento con una casa editorial, sea de revista o de periódico y que ellos interactúen con las personas que laboran allí, ya que para el futuro ellos sabrían donde estar ubicados de acuerdo con su profesión.

Semana 9 y 10
Conceptos: El estudiante aprenderá a conocer la importancia y el significado de cada de uno de los estilos de fotografía editorial y lo que se puede y no hacer, citó un ejemplo en fotografía de medio ambiente no se deben utilizar los filtros de color en los animales, ya que estos distorsionan los colores verdaderos de alguna especie y los ecologistas los prohíben por tal motivo.

Semana 11 y 12
 Balance: De acuerdo a lo visto en el trascurso del cuatrimestre el estudiante, realizará un trabajo específico, que el profesor determinará en el manejo de alguno de los estilos ya descritos con antelación. Para así al final del cuatrimestre hacer una exposición con todo el trabajo realizado durante el tiempo estudiado. De igual manera presentará una bitácora con algunas de las imágenes escogidas y algunas de ellas en cada tema tiene que dársele un tema específico, como por ejemplo, postales, portadas de revistas, tapas de libros, etc. Esto hará que el estudiante tenga una mayor creatividad con sus imagenes y saber en donde éstas pueden ser ubicadas y con que tipo de edición.
Semana 13,14 y 15
Elaboración de su proyecto editorial

COMPETENCIA
Lograr que los alumnos tenga la capacidad intelectual y cognoscitiva de poder desarrollar un proyecto editorial completo tanto en el área de la fotografía como eje primordial, así como en el área del diseño y la redacción periodística, esta cátedra se desarrolla como una práctica real del mundo editorial para que como objetivo final los estudiantes puedan desarrollar una revista totalmente aplicable a nuestro tiempo y sociedad económica.


BIBLIOGRAFÍA


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